Diario de León

Nuevo llamamiento a la gestión unitaria del parque nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gestión tripartita en Picos de Europa no acaba de convencer y así se recoge en las conclusiones de los XXVII Encuentros por la Defensa de Picos de Europa, celebrado el pasado fin de semana en Asturias y en el que han participado varios grupos ecologistas de las tres comunidades con territorio en el parque nacional. El documento asegura que «la gestión realizada por el Consorcio creado en 2010, ha puesto de manifiesto graves carencias en las labores de coordinación y gestión integrada del parque nacional. Los intereses «locales», los incumplimientos económicos por parte de las comunidades autónomas, las rotaciones anuales de la administración y la falta de integración del personal (Relación de Puestos de Trabajo) son la causa principal de dichas carencias». Los ecologistas consideran que la propuesta que en diciembre de 2017 hicieron las tres autonomáis para modificar el actual régimen de gestión del parque nacional, agrava aún más la situación, ya que vendría a suponer la creación de hecho de tres parques nacionales, cada uno con su propia dirección, con su propio personal y sus propios objetivos de gestión». Por ello, el documento reivindica un nuevo modelo de gestión unitaria que contemple, «con la suficiente estabilidad temporal, un único director conservador, con un cuerpo de trabajadores propio (incluyendo guardería) y una cuenta presupuestaria común».

Otro de los asuntos que se abordaron en la cita fue la ausencia de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) «que aborde los objetivos de conservación, haciendo uso de las evaluaciones correspondientes sobre el estado de conservación del Parque, de las capacidades de carga de las diferentes actividades humanas en el PN y las regulaciones y zonificación pertinentes». Entre otras cuestiones, los ecologistas señalan aquellas áreas «que deben ser protegidas de toda actividad humana (Reservas Integrales) y aquellas actividades destinadas a la recuperación de procesos naturales hoy perdidos o gravemente amenazados en el parque nacional».

«La carencia de este PRUG es la que hace que los criterios de autorización de las diferentes actividades no estén claros y cambien de uno año a otro» recoge el documento, que añade que «las pistas de uso ganadero y forestal por las que hace unos años no se autorizaba el tránsito en vehículos ahora sí se permita, o los cambios de criterios de un año a otro de pruebas deportivas masiva». También recuerdan que debe prohibirse definitivamente la caza deportiva y excluir la figura de Reserva Regional de Caza, en territorio leonés, del espacio protegido.

tracking