Diario de León

CISTIERNA

El Ayuntamiento compra dos hectáreas de terrenos rústicos

Pertenecían a la extinguida Hulleras de Sabero y costaron 11.800 €.

Uno de los terrenos y la caseta adquiridos por el Ayuntamiento. CAMPOS

Uno de los terrenos y la caseta adquiridos por el Ayuntamiento. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

El Ayuntamiento de Cistierna ha comprado un total de 21.891 metros cuadrados de la extinta empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas por un importe de 11.800 euros. Estos terrenos son propiedades urbanas y rústicas que se encuentran dentro del municipio de Cistierna y se corresponden con seis parcelas. Además dentro del lote se encuentra el Puente de Hierro. «Esta infraestructura forma parte del patrimonio industria y minero y no podíamos permitirnos su desmantelamiento dado que varios chatarreros habían mostrado su interés en comprarlo. Este puente cuenta con una estructura metálica de más de 200 toneladas de hierro», según el alcalde de Cistierna Nicanor Sen quien precisó que con esta compra se han protegido tanto los bienes como los terrenos mineros. Recuerda que esto ha permito poner en marcha la ruta del Puente de Hierro donde se exponen piezas como vagones cedidos por la empresa minera.

Además precisó que la intención es que por estos terrenos transcurra el tren que uniría los museos del ferroviario de Cistierna con el museo del la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero atravesando el lavadero de Vegamediana.

Destaca dos importantes parcelas, por su ubicación, una de ellas parte desde el antiguo economato minero hasta la avenida Luis Canal donde se encuentra la zona de las vías abandonadas y una caseta. El otro es un terreno de unos 5.000 metros cuadrados que se encuentra paralelo a las vías de Feve en la zona conocida como Campo del Esla, enfrente de la urbanización «Los pitufos». Esta zona cuenta con un plan parcial de urbanización del que ya forma parte el Ayuntamiento de Cistierna al adquirir estos terrenos. «La actividad de las empresa Carbones del Esla y Hulleras de Sabero han cesado y esas dos parcelas se encuentra incluidas en un sector de suelo urbanizable», según recoge el informe técnico municipal. Esto implica una importante circunstancia de cara a una posible urbanización de este paraje de Cistierna.

También se han comprado las fincas, en su mayoría pequeñas, que se encuentran entre el Puente de Hierro y el límite con el municipio de Sabero, en la zona de Vegabarrio. Sen destacó la importancia de incorporar nuevo patrimonio al Ayuntamiento de Cistierna. «Se lleva trabajando desde primeros de año en adquirir estas nuevas propiedades».

tracking