Diario de León

La producción aumenta 5.000 kilos con respecto a 2017 y ronda los 40.000

El futuro del sector «pasa por potenciar las exportaciones», señala Octavio González.

La degustación de cecina de chivo estará presente durante las dos jornadas de feria. S.P.

La degustación de cecina de chivo estará presente durante las dos jornadas de feria. S.P.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b. | león

Lejos de ser un producto secundario de la gastronomía leonesa, la cecina de chivo gana enteros dentro y fuera de la provincia. Con una producción media anual cercana a los 40.000 kilos, este año las cifras «se han incrementado en 5.000 kilos», lo que demuestra «la buena salud» de la que goza ‘la otra cecina’ cuya principal sede se encuentra en Vegacervera. «Las ventas funcionan muy bien, tanto las tradicionales como las conservas, que ganan cada vez más terreno», remarca el alcalde de la localidad, Octavio González.

Unas cifras prometedoras que mejoran cada año y cuyo crecimiento futuro pasa por la exportación. «Es la asignatura pendiente» —reconoce el máximo regidor— «que estoy seguro que cuando se acometa será toda una revolución para la cecina de chivo». Un nicho de mercado aún virgen para las empresas de la zona que trabajan día a día con la mente puesta en potenciar su producto estrella. Solo así se entiende la aceptación cada vez mayor que tiene entre los consumidores de todo el país. «Es otro ejemplo de la calidad que presenta la gastronomía leonesa».

Como ocurre con cada nueva edición, La Feria de la Cecina de Chivo de Vegacervera sirve como gran escaparate para el gran público. Dos jornadas donde propios y extraños pueden adquirir cecina a buenos precios y comprobar de primera mano las nuevas formas en las que se comercializa. El fin de semana arrancará este sábado a las nueve de la mañana con la tradicional Diana de Chivo y dos horas después con la apertura de los stands.

tracking