Cerrar

BALANCE DE CRIMINALIDAD

La mitad de las violaciones denunciadas en la provincia ocurren en los pueblos

El balance criminal refleja que hasta septiembre se han registrado ocho agresiones sexuales .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Ocho violaciones, calificadas como agresiones sexuales con penetración, se han denunciado en la provincia en los últimos meses, la mitad de ellas ocurridas en los pueblos. Así se recoge en el balance de criminalidad publicado ayer por el Ministerio del Interior, en el que se refleja que, respecto a 2017, estos delitos han crecido un 300%. Es el peor dato recogido en la estadística del Gobierno que además muestra un incremento del 4,8% en el balance total de los indicadores de criminalidad entre enero y septiembre de este año. Cuando el año pasado las infracciones penales denunciadas en la provincia apenas superaron los 11.000 casos, hasta el pasado septiembre ya eran más de 11.500.

Junto a las violaciones, el resto de delitos contra la libertad e identidad sexual también han experimentado un sensible aumento, con 56 denuncias presentadas frente a las 43 contabilizadas en 2017. Más de la mitad de este tipo de delitos han ocurrido en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, concretamente 35 de los casos, mientras que en León capital se han denunciado 16.

El balance ministerial también recoge que se han registrado diez casos de intento de asesinato, tres en la capital, uno en Ponferrada y el resto en los pueblos, mientras que el único asesinato consumado ocurrido en la provincia en este periodo es el crimen machista del pasado julio en Astorga, cuando María Isabel Alonso perdió la vida a manos de su marido.

Los casos de tráfico de drogas también son otro de los capítulos que sufren un fuerte incremento, concretamente de un 57% sobre el año pasado. El balance de criminalidad sí que recoge descensos en algunos delitos, aunque no demasiado significativos. Se trata concretamente de los robos. Los considerados con violencia e intimidación han caído casi un 17% así como las sustracciones de vehículos, con un 14% de descenso respecto a 2017.