Diario de León

Una alternativa en otras autonomías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aragón, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Euskadi, Madrid y Cataluña premian, en mayor o menor medida, a los médicos rurales por trabajar en zonas de especial aislamiento, especial dificultad, de alta montaña o de difícil cobertura. Se trata de unas primas que reconocen el esfuerzo adicional —económico, laboral y personal— que tiene que realizar un médico que trabaja en estos territorios y que, no sin problemas, intentan garantizar la cobertura asistencial. En Castilla y León, Sacyl duda de este tipo de incentivos a la hora de negociar su decreto para la provisión de puestos de difícil cobertura, informó Ical.

Cierto es que no es la pócima mágica para solucionar el problema de déficit de profesionales —más acuciante en Atención Primaria—, pero contribuye a que los médicos se queden en los pueblos. También, para que apuesten por un territorio, cuando las diferencias salariales entre médicos de Familia pueden oscilar hasta en 2.000 euros, según estudios de la Organización Médica Colegial (OMC).

Esta propuesta, de CC OO, lleva más de un año sobre la mesa de la Consejería de Sanidad, que la obvia. El sindicato contempla un complemento especial, que tenga en cuenta gastos de desplazamiento y alojamiento para un trabajador que tenga que realizar su actividad en centros sanitarios alejados de las capitales de provincia o de grandes núcleos de población.

tracking