Cerrar

TRIBUNALES

Piden cuatro años de cárcel por acceder a la historia clínica de una compañera y 'cotillear' sus datos médicos

La fisioterapeuta de Benavides de Órbigo «cotilleó» los datos médicos de su colega de baja

Sala de vistas en los Juzgados de León.

Publicado por
M. CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número 2 de León sentará en el banquillo de los acusados el próximo 4 de diciembre a una fisoterapeuta interina del Sacyl que se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel, una multa de 7.200 euros y inhabilitación absoluta durante ocho años por acceder supuestamente desde el ordenador del Centro de Salud de Benavides de Órbigo, donde trabajaba, a la historia clínica de una compañera de trabajo, también fisoterapeuta, que en ese momento se encontraba de baja.

Según las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, la acusada consultó los datos clínicos de su compañera sin su consentimiento y «guiada por el mero ánimo de satisfacer su curiosidad sin razones asistenciales ni de ninguna otra índole que lo justificasen», según figura en el escrito del Fiscal.

Al parecer, la facultativa accedió a la historia clínica de su colega en dos ocasiones desde el ordenador del centro médico de Benavides. La primera, el 3 de junio de 2016 a las 14.16 horas, con el código de identificación sanitaria (CIAS) de otro compañero del centro, sin que este lo supiera, y la segunda, el 9 de noviembre de 2017, a las 10.23 horas, esta vez con su propio código.

Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de descubrimiento de secretos, recogido en el artículo 198 del Código Penal en relación con el 197.2 in fine y 5 en su modalidad de acceso inconsentido a datos reservados de carácter personal atinentes a la salud registrados en soportes informáticos y 201.2 del mismo cuerpo legal.

Para el juicio oral el Fiscal, que se celebrará el 4 de diciembre, propone el interrogativo de la acusada, la declaración de la perjudicada y de otro testigo y varias pruebas documentales.