Diario de León

URDIALES DEL PÁRAMO

Ucogal desembarca en el Páramo con una inversión de un millón de euros

La cooperativa construye un centro de recepción de cereales

Imagen de las nuevas instalaciones de Ucogal en Urdiales del Páramo. MEDINA

Imagen de las nuevas instalaciones de Ucogal en Urdiales del Páramo. MEDINA

Publicado por
ARMANDO MEDINA | URDIALES
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Cooperativa de Ganaderos y Agricultores de León (Ucogal) desembarca en el Páramo con una inversión cercana al millón de euros que ha destinado a construir un Centro de Recepción de Cereales en la localidad de Urdiales del Páramo.

Se trata de unas instalaciones que comenzaron a funcionar hace apenas unos días que están financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Según explicó el presidente de Ucogal, Matías Llorente, cuentan con dos naves de 800 metros cuadrados cada una, una playa para el depósito de cereal, oficinas, un centro de semillas y otro de pesticidas, así como una báscula de pesado. Todo, en una parcela de cuatro hectáreas adquirida por Ucogal. En este momento, nada más abrir, ya han generado tres puestos de trabajo, «que pueden ser más dependiendo de las necesidades», afirmó Llorente.

En las nuevas instalaciones de Urdiales del Páramo, la cooperativa leonesa con sede central en Cabreros del Río, recogerá a sus socios todo tipo de cereales (como trigo, maíz, colza...). También servirá semillas, fitosanitarios, pesticidas y abonos.

Ucogal cuenta en la actualidad con 653 socios, de los que aproximadamente 280 están en la comarca del Páramo. «Ese es uno de los motivos de que nos hayamos decidido a construir estas instalaciones en Urdiales del Páramo, el dar servicio a ese número tan importante de socios que tenemos en la zona. Y la otra razón es que la única agricultura que tiene futuro es la que esté con regadíos modernizados, como sucede en el Páramo», comenta el presidente de la cooperativa.

Ucogal es uno de los colectivos agrícolas y ganaderos más fuertes de la provincia de León con una facturación anual de unos 25 millones de euros, según informó Llorente. Tiene su sede central en Cabreros del Río, con instalaciones también repartidas por otros puntos de la geografía provincial con centros en Veguellina de Órbigo, Roderos y, ahora, Urdiales.

Además de la recogida y almacenamiento de todo tipo de cereales, la sociedad cooperativa presta a sus socios asistencia técnica para lo que dispone de tres ingenieros agrónomos. Cuenta con una planta deshidratadora de alfalfa, cosechadoras y otros equipos para la remolacha, maquinas y cubas para la aplicación de nutrientes líquidos y fitosanitarios, servicio de abonos, semillas, fitosanitarios, fertilizantes... Además dispone de una gasolinera con cafetería y tienda en sus instalaciones centrales de la localidad de Cabreros del Río.

tracking