«En esta marca se quiere apoyar la promoción de la comunidad»
El nacimiento de la red de conjuntos históricos de Castilla y León que persigue afianzarse como marca de calidad turística será para la comunidad «una herramienta fundamental para su difusión», como avanzó ayer Saiz Martín, quien defendió que Castilla y León «tiene la misma calidad de monumentos que otras zonas de Europa como la Toscana, la Borgoña o Escocia». El director general de Patrimonio además avanzó que los conjuntos históricos son «la nueva forma de economía de la cultura», una realidad que ya está extendida en otras zonas de Europa.
Ahora que ya es una realidad, la red estará abierta a la adhesión paulatina de los distintos municipios que tienen la declaración de conjuntos histórico artísticos, que en la comunidad alcanza la cifra de 115. «El patrimonio histórico forma parte intrínseca de las localidades y genera turismo, empleo y actividad económica. Entre nuestras prioridades están el aunar esfuerzos y criterios para acudir como interlocutor con una sola voz al Estado y a Europa. Somos localidades pequeñas que no tenemos recursos para grandes actuaciones, por lo que todas juntas conseguiremos hacer más fuerza para llamar a las puertas de los ministerios y de las administraciones», aseguró Arsenio García.
Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, incidió en las ayudas que la institución provincial destina a la recuperación del patrimonio de los pueblos. Una línea que este año ha alcanzado los 6,5 millones de euros en 39 actuaciones.