Diario de León

TURISMO

La ruta del Cares pierde visitantes por Caín y los gana por Poncebos

Por la entrada leonesa se registra una caía del 18% y por la asturiana un incremento del 16%

La media de personas que a diario hacen la ruta del Cares desde León es actualmente de 532 personas . JESÚS F. SALVADORES

La media de personas que a diario hacen la ruta del Cares desde León es actualmente de 532 personas . JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La ruta del Cares, que venía siendo el segundo monumento, en este caso natural, más visitado de la provincia de León —el primero es la catedral leonesa—, ha registrado un más que considerable descenso de visitantes en los últimos meses de este año, por lo menos en la entrada leonesa. Concretamente, del 1 de enero al 23 octubre de este año han sido un 18% menos, respecto al mismo periodo del año anterior, las personas que han visitado este enclave, ubicado en el Parque Nacional de Picos de Europa, y que une a los municipios de Caín, en León, y Poncebos, en Asturias, atravesando un impresionante desfiladero sobre el río que da forma a uno de los trayectos de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda la Cordillera Cantábrica.

En los diez primeros meses de este año han sido 148.874 las personas que han realizado la ruta del Cares desde la zona leonesa, es decir, desde Caín, donde en 2016 se instaló uno de los contadores de peatones para controlar la afluencia de público a la gruta. El otro contador está ubicado en Poncebos.

Este dato significa que respecto al mismo periodo del año anterior, se han registrado 34.517 senderistas menos que en 2017, cuando se contabilizaron 183.391 peatones por Caín.

Por contra, la ruta del Cares por la vertiente asturiana, en Poncebos, ha registrado un aumento de visitantes del 16,8%, ya que de los 194.247 peatones registrados durante los diez primeros meses de 2017, se han pasado a los 233.642 del mismo periodo de este año, lo que arroja una media diaria de 792 personas, y una mensual que se eleva a los 24.108.

Según datos aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la media diaria de visitantes en la zona leonesa de la ruta del Cares, en lo que va de año, es de 532 personas, siendo de lunes a viernes de 461, y concentrándose a 709 los fines de semana. Todos estos visitantes suman una media mensual de 16.183 personas. El día de la semana de mayor afluencia de visitantes, según los contadores, es el sábado y la franja horaria más utilizada es a las 13.00 horas. Respecto a los días concretos en los que se registraron más personas se señala el 13 de octubre, con un 3,359% del total de visitantes contabilizados, el 14 de agosto, con un 2,335 y el 10 de agosto con un 2,218 .

A falta de conocer los datos globales de visitante en¡ Picos de Europa, llama especialmente la atención que se produzca descenso de visitantes, como ha ocurrido en la entrada leonesa de la ruta del Cares, el mismo año que se celebran los actos del centenario de la declaración de este parque nacional.

La Ruta del Cares, con doce kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, tiene un grado de dificultad media. Está prohibido ir en bici y acceder con niños menores de doce años. Su principal dificultad reside en que discurre entre acantilados muy altos, y que no se puede abandonar hasta llegar a uno de los dos pueblos (Caín o Poncebos), con el inconveniente además de que es una ruta a veces muy masificada.

tracking