Diario de León

INVERSIONES

La Junta afianza a Laciana como referente turístico territorial con un plan de 2,9 M€

Anuncia proyectos como la Mina en Vivo, un voladero para urogallos, el arreglo del albergue y un edificio multifuncional

Los consejeros Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo con el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Los consejeros Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo con el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

Publicado por
V. ARAUJO | CABOALLES DE ARRIBA
León

Creado:

Actualizado:

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones presentaron ayer en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba un total de cuatro actuaciones con una dotación económica de 2,9 millones de euros.

Uno de los proyectos por el que el equipo de gobierno de Villablino había apostado es el denominado La Mina en Vivo, que busca la transformación de una instalación minera perteneciente a la Fundación Santa Bárbara —entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas—, ubicada en Caboalles de Arriba, para poder observar las galerías y los trabajos propios de una corta de montaña. El proyecto plantea que las visitas puedan llevarse a cabo por grupos, con un máximo de 20 personas de cualquier edad. Con un recorrido guiado e interpretado de aproximadamente dos horas, y se accederán y se saldrá de la mina en un tren minero. La visita a la mina-escuela de Laciana permitirá hacer un repaso al ciclo de trabajo generalmente realizado en el avance de galerías (perforación-voladura-ventilación-desescombro-sostenimiento), respetando en la medida de lo posible el orden de realización de las tareas. También se verán otras labores accesorias, como el avance con minador, el sostenimiento de galerías con madera y las propias tareas de arranque de carbón, ya sea tanto mecanizado con rozadora, como manual mediante martillos picadores. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,2 millones de euros.

Otro de los proyectos anunciados es la ampliación del Centro del Urogallo, la construcción de un edificio polifuncional y la reforma del albergue ubicado en Caboalles de Arriba. En este sentido, el futuro voladero del Centro del Urogallo, con una inversión de 180.000 euros, busca la realización de un ecosistema artificial que recree el espacio natural donde vive esta especie, declara en situación crítica de extinción por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Se trata de realizar una construcción que pase desapercibida en el conjunto de las edificaciones existentes, a caballo entre lo arquitectónico y lo paisajístico, dando todo el protagonismo al urogallo cantábrico. El visitante que paseará por el entorno del Centro del Urogallo se encontrará con una grieta abierta entre dos muros, sobre los que destacan las copas de varios robles y la punta de algunos mástiles entre los que fluye una bóveda de malla.

La curiosidad que invitará al visitante a adentrarse en la grieta le conducirá hasta un espacio semicircular cubierto, en el que se dispone un acristalamiento horizontal desde el que se pueden observar los ejemplares de urogallo cantábrico

Suárez-Quiñones no quiso dar detalles del centro de cría anunciado por el Gobierno central para la provincia de León, un proyecto que cuenta con una inversión de un millón de euros, y que Laciana reclama que instale en su territorio.

Respecto al edificio multifuncional, con una inversión de 465.000 euros, se creará sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela cercana a los 600 metros cuadrados y que permitirá en su interior la realización de múltiples y diferentes actividades al mismo tiempo.

Por lo que se refiere al albergue, se llevarán a cabo mejoras en el edificio, con la sustitución de ventanas existentes o sanearán y pintarán las habitaciones, se sustituirán los rodapiés y se tratarán las humedades del edificio. El porche exterior también se reformará, al igual que las conexiones de agua y las arquetas de saneamiento. Además está previsto obras para mejorar el acceso a las instalaciones con la nueva pavimentación de una parte del vial de acceso al complejo en su entronque con la carretera local CL-626, en una superficie cercana a los 400 metros, lo que supondrá unos 85.000 euros de inversión.

En esta visita, la consejera de Economía y Hacienda ha resaltado que «a Junta está comprometida con impulsar alternativas de inversión y empleo en las localidades afectadas por la desaparición de la actividad de la minería del carbón y las centrales térmicas», Por su parte, Suárez-Quiñones ha destacado que «estas inversiones suponen una apuesta directa por un turismo de territorio que fortalece el asentamiento de población y la puesta en valor de los valores de Laciana» y ha recordado que «la naturaleza es el motor ecológico para el completo desarrollo de esta zona».

tracking