Diario de León

SANTA COLOMBA DE SOMOZA El objetivo es actuar en más caminos

La Junta compromete otra fase para la concentración

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

El arreglo de los caminos de la concentración parcelaria del municipio de Santa Colomba de Somoza sigue muy presente en la agenda municipal. Por eso, el alcalde, José Miguel Nieto, se reunió este lunes con el director de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta para plantearle la necesidad de abordar a mayor escala la mejora de los caminos. Según explicó el regidor, el municipio cuenta con una extensión de 250 kilómetros de estas vías, para las cuales ya hay una primera fase de arreglo adjudicadas. Sin embargo, Nieto puso el acento en que del total de los caminos con esta primera intervención apenas se acometerá el arreglo en su totalidad en unos diez kilómetros, donde si se hará el drenaje y toda la actuación, pero en el resto, según aseguró, se allanará y se actuará pero no en profundidad.

De ahí que el motivo del encuentro con el cargo de la Junta fuera plantearle abordar una segunda fase para llegar con actuaciones completas a la máxima extensión de caminos posibles. Un hecho que si no tendría que costearse con las arcas municipales y «supondría una ruina para el Ayuntamiento», matizó Nieto, quien se trajo del encuentro en Valladolid el compromiso de que completada la primera fase, se licitará una segunda. Un proyecto que se irá redactando sobre el terreno para subsanar las deficiencias que puedan ir apreciándose.

Una buena noticia, como explicó el regidor, que espera que así el arreglo de los caminos de la concentración pueda ser una realidad a corto o medio plazo. De hecho, la primera fase de las actuaciones ya está adjudicada. Será la empresa Herrero Temiño la encargada de acometer las obras, unas actuaciones que comenzarán en primavera, cuando el tiempo lo permita, y que estarán listas para el verano. Será también durante este tiempo cuando se aborde el segundo proyecto para llegar a más extensión de terreno y que se incluirá en la segunda fase ahora comprometida. La primera intervención salió a licitación por 838.421 euros y finalmente se adjudicó en 558.052 euros.

Por otro lado, el alcalde volvió a mostrar su preocupación por las licencias que la Junta está aprobando para que se puedan plantar pinos a escasos metros de los cascos urbanos de los pueblos. En este sentido, Nieto recordó que en Turienzo apenas hay plantaciones a diez metros de las casas, «con los peligros, tanto de incendios como de otra índole, que eso conlleva», además, dijo, de ser contradictorio con la actividad ganadera, uno los principales motores económicos. Un asunto que se seguirá reivindicando.

tracking