Cerrar

incendios en el medio rural

El fuego destruye este año una decena de casas en el sur de León

Las llamas acabaron ayer con la vivienda de un matrimonio en San Feliz de Órbigo.

Los bomberos de León y un pick-up de Hospital de Órbigo, durante la extinción de ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Los incendios en el medio rural se han saldado este año con diez viviendas destruidas por las llamas, en su mayor parte en el sur de la provincia. El último siniestro que acarreó la destrucción de un inmueble se produjo ayer, en San Feliz de Órbigo (municipio de Villares de Órbigo). Al parecer, las llamas tuvieron su origen, por causas desconocidas, en el tejado del inmueble —de planta baja y primer piso—, situado en el número 27 de la calle de Arriba. Según relataba ayer en el pueblo, el matrimonio que residía en la vivienda se encontraba en su interior, cuando, pasada la una de la tarde, un vecino se percató de lo que ocurría, alertando de inmediato a los moradores, que no se habían dado cuenta aún de lo que sucedía.

Se dio aviso entonces al Parque de Bomberos de León, mientras los vecinos trataban de atajar las llamas con las mangueras del pueblo, a la espera de que llegara la dotación de profesionales. Los moradores del inmueble lograron salvar algunos enseres, mientras contemplaban impotentes la destrucción de la vivienda, cuyo tejado se vino abajo a consecuencia de las llamas.

Los bomberos de León, que trabajaron con el apoyo de un pick-up del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y de la motobomba de la Mancomunidad del Alto Órbigo —que actuó como vehículo nodriza—, se emplearon en las labores de extinción hasta caída la tarde. La dotación abandonó el lugar sobre las siete de la tarde.

Los vecinos de San Feliz ofrecieron su ayuda al matrimonio que perdió su vivienda, si bien los esposos prefirieron abandonar la localidad junto con sus hijos, a los que había avisado del incidente y se desplazaron hasta el pueblo.

Los incendios en pueblos se han cobrado en la provincia dos víctimas mortales, ambas en la comarca del Bierzo. El primer fallecido fue un vecino de Dehesas, en el municipio de Ponferrada, que falleció a consecuencia de las heridas sufridas en un siniestro que se produjo el 20 de enero en una cochera. El deceso se produjo días más tardes. Otro hombre perdió la vida al arder su casa en Matachana (Castropodame) el 25 de febrero.

Los más destructivos

Las comarcas berciana y de La Bañeza han vivido los incendios más destructivos del 2018, con tres casas destruidas en cada uno de los sucesos. El primer fuego se produjo en Bembibre el 8 de abril. Además de las viviendas destruidas, posiblemente por un fuego que se inició en una chimenea, se vieron afectados otras dos. En San Cristóbal de la Polantera, casi una manzana entera quedó destruida al iniciarse las llamas en una toma irregular de electricidad del tendido general de la calle. Una vivienda más resultó dañada.

En La Bañeza se han quemado otras dos viviendas de planta baja y primero el 18 de enero y el 24 de junio, con daños en las colindantes. Una vivienda social ardió en Val de San Lorenzo el 2 de marzo y otra más en Piedras Albas (Lucillo), el 14 de octubre. En la misma tarde del 27 de octubre, dos inmuebles resultaban destruidos en Villarrín del Páramo y San Esteban de Nogales.

Cargando contenidos...