Diario de León

Alemania empieza a negociar el fin de las minas con sus regiones

El país germano quiere que se conviertan en territorios «modelo».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Alemania ha comenzado la negociación para el cierre del carbón a través de una comisión impulsada por el Gobierno federal. Bajo el nombre de ‘Comisión para el crecimiento, el cambio estructural y el empleo’, el organismo —en el que participan los estados alemanes con minas de carbón como Sajonia, Sajonia-Anhalt y Brandeburgo—acaba de aprobar un informe provisional en el que se hace hincapié en la necesidad de apoyo económico para las regiones minera frente a la salida acelerada del carbón. La apuesta es que se conviertan en «regiones modelo», según recoge la prensa germana, en donde la innovación, la educación y la investigación sean «masivas», con propuestas concretas para cada territorio como la investigación en redes eléctricas, el impulso de la industria del vidrio o la innovación en el uso químico del lignito, entre otras.

Lo que tiene claro el gobierno alemán es la necesidad de mejorar las infraestructuras en carreteras y ferroviarias en los estados mineros, y el compromiso de proporcionar 1.500 millones de euros hasta 2021 para el desarrollo estructural de las regiones.

El informe alemán estima que el cierre de la minería amenaza directamente 20.000 puestos de trabajo, 60.000 indirectos.

Aunque el Gobierno germano siempre ha defendido que primero está la resolución del os problemas estructurales y luego la protección del clima, lo cierto es que la presión ecologista es cada vez más fuerte para que se tome en consideración cambiar el orden de las prioridades.

En el país germano aún no se ha cerrado el debate sobre la clausura de las centrales térmicas, aunque se barajan fechas entre el 2025 y 2035, aunque el Gobierno federal es consciente de que los compromisos que ha adoptado para frenar el cambio climático les obligaría a acometer un cierre rápido y masivo de las centrales eléctricas, algo a lo que se oponen las regiones mineras.

tracking