Cerrar

CONFLICTO LABORAL

La equiparación de los veterinarios al personal sanitario se atasca en las Cortes

La oposición respalda la demanda, pero recuerda que la cámara tramita ahora 18 leyes

Procuradores de C’s, Podemos, PSOE y UPL participaron en la jornada de Sivele-Uscal. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. DOMINGO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El atasco legislativo que sufre el Parlamento autonómico se revela como principal escollo para la equiparación profesional de los veterinarios que trabajan para la Junta de Castilla y León con el personal asistencial de la Administración autonómica, según quedó patente ayer en la Jornada de Trabajo del Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal). La reunión anual de afiliados contó con la presencia de los procuradores en Cortes Óscar Álvarez (PSOE), Natalia del Barrio (Podemos), Luis Mariano Santos (UPL) y Manuel Mitadiel (Ciudadanos), partidos que, junto con IU, presentaron recientemente una propuesta legislativa para la modificación de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

En la mesa redonda en la que intervinieron los procuradores se subrayó que 18 leyes se encuentran pendientes de tramitación en las Cortes, lo que retrasará que los veterinarios y otros profesionales dedicados a labores preventivas de la sanidad pública tengan la misma consideración que el personal sanitario asistencial antes de que se disuelva la cámara autonómica, el próximo 31 de marzo. En cualquier caso, los representantes de los partidos citados manifestaron su compromiso en conseguir una solución legislativa a la situación de estos profesionales de la Administración autonómica.

«CONTRAPROGRAMACIÓN»

Por otra parte, el presidente de Sivele-Uscal, Manuel Martínez, calificó de práctica de «contraprogramación» a la proposición de los partidos de la oposición el registro por parte del PP de la iniciativa de ley para el desarrollo de la carrera profesional de los 85.000 empleados públicos de la Junta. Martínez señaló que los veterinarios buscarán que se cumplan sus reivindicaciones bien mediante «una fusión de ambas propuestas o en su aprobación por separado». En concreto, Sivele-Uscal exige que se tenga en cuenta la experiencia profesional en el acceso definitivo a la administración sanitaria en la Junta, el establecimiento de una carrera profesional sanitaria y el reconocimiento de las labores de tutoría, formación y docencia con los alumnos y postgraduados en Ciencias de la Salud.

En la jornada de trabajo del sindicato se acordó además instar a las Cortes y al Ejecutivo autonómico a desarrollar un plan de consolidación de empleo temporal «que vaya más allá de los acuerdos de estabilidad» alcanzados con el Gobierno central. También se exige una ley de cuerpos y escalas sanitarias de salud pública y seguridad alimentarias, «que debería haber presentado la Junta a las Cortes en 2005».

Por otra parte, se denunció «la situación laboral de los veterinarios en los mataderos», se aconsejaron prácticas «para mejorar la prestación de los servicios públicos» y se propuso a la junta directiva de la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal), en la que se encuadra Sivele, que presente a los grupos en las Cortes las enmiendas necesarias a la Ley de Implantación y Desarrollo de la Carrera Profesional para el reconocimiento del carácter sanitario de los profesionales de la sanidad no asistencial y su equiparación con el personal asistencial. En caso de que no se consiguieran estos últimos objetivos se elaborará un nuevo calendario de movilizaciones.

Cargando contenidos...