Diario de León

El Erasmus más brillante de la Comunidad

El IES Pablo Díez lidera un proyecto para fijar población

El programa, en el que participan centros de Francia, Italia y Polonia, . fue el mejor valorado de Castilla y León y el séptimo de todo el país.

El profesorado de los centros de Francia, Italia y Polonia coordinan el programa en Boñar. CAMPOS

El profesorado de los centros de Francia, Italia y Polonia coordinan el programa en Boñar. CAMPOS

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León

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J.M. Campos | Boñar

Al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Díez de Boñar le han concedido el programa Erasmus plus con una duración de dos años y una valoración de unos 100.000 euros. El centro presentó un proyecto que ?lleva por título ‘Euroentornos: el mundo rural como oportunidad para el aprendizaje’ para lograr financiación, que obtuvo 92 de 100 puntos posibles, lo que le situó en primer lugar de los centros de Castilla y León y el séptimo en el cómputo nacional.

La puntuación «dice mucho del trabajo que ha realizado el centro para presentar el proyecto», manifestó su director, Augusto César González. Se decidió participar en la convocatoria del Erasmus para dar visibilidad al centro y para que los alumnos tengan una visión europea a través de la visita a distintos países.

En estos momentos se encuentran en el centro de Boñar varias profesoras de los centros de Francia, Italia y Polonia que participan en el proyecto para coordinar las actividades que realicen los alumnos extranjeros una vez estén en España, así como los españoles cuando se trasladen a los centros de estos países.

El programa dará a conocer las zonas donde se encuentra los centros participantes. «Se pretende que sean conocidos los Ayuntamientos y sus comarcas, que cuentan con alumnos en el IES Pablo Diez de Boñar». Es muy importante la movilidad de los alumnos que viven en un entorno rural para que conozcan otras comarcas europeas. La participación de los alumnos será de integración total, ya que, además de ir a las clases, tendrán un contacto directo con la gente, en el marco de un intercambio cultural.

En este programa, que coordina el instituto de Boñar, cuenta con la participación de otros tres centros rurales de Francia, Italia y Polonia que fueron los elegidos, ya que, según señaló el director, han sido muchos los centros extranjeros que mostraron su interés en participar en este programa, presentado por el IES de Boñar.

La alta valoración del proyecto viene dada por la prioridad que marca de fijar población en el medio rural y darle visibilidad. Además aborda el desarrollo de competencias clave y alta calidad, la reducción del abandono escolar temprano y las situaciones de desventaja.

Los centros participantes se encuentran en entornos rurales, donde la internacionalización es clave para el desarrollo del alumnado. También se pretenden dar a conocer los entornos naturales donde se encuentra los centros escolares, así como fomentar su puesta en valor por toda la comunidad educativa, con objeto de preparar a los alumnos para ser actores activos en el desarrollo de las zonas que habitan, fomentando asimismo la inclusión social. «La correcta integración de todos estos elementos significará que el proyecto ha tenido un impacto positivo», apuntó González.

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