ACCIONES SOCIALES
Junta y Obispado buscan nuevas casas rectorales para rehabilitar
El consejero Quiñones visita dos viviendas ya alquiladas
La comisión mixta formada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Obispado de León se reunirá próximamente para seleccionar cuatro nuevas casas parroquiales que rehabilitar para su posterior incorporación al parque de viviendas de alquiler social.
Así lo apuntó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita realizada a dos viviendas rehabilitadas y destinadas al alquiler social mediante un convenio de colaboración con el Obispado de León. Las viviendas incluidas en este convenio se encuentran en las localidades de Chozas de Arriba, Villarrín del Páramo, Arcahueja y Vidanes y en su rehabilitación se ha invertido un total de 236.765 euros.
Se trata de las antiguas casas rectorales de ambos pueblos, que la Iglesia Católica puso a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para su rehabilitación y su posterior inclusión en el parque público de alquiler social. Las actuaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las dos viviendas superan los 120.000 euros.
El convenio se firmó en abril del año pasado, recordó el consejero, tenía por finalidad aprovechar las casas parroquiales en las que vivía el cura de los pueblos y que «por la nueva configuración de vocaciones y territorial están en desuso».
Las casas se entregaron a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que entraran a formar parte del servicio de alquiler social y poderlas entregar a «familias con dificultades residenciales por problemas económicas».
Suárez-Quiñones puso de relieve que el convenio tiene una duración de cuatro años, en los que la comisión mixta formada por la Consejería y el Obispado seleccionó cuatro primeras viviendas en las que ya se ha intervenido, de manera que en próximas fechas se volverá a reunir para seleccionar las cuatro próximas viviendas en las que se actuará.
El objetivo último es actuar en un total de 16 viviendas que se sumen a las 130 con las que ya cuenta la provincia de León en el parque público de alquiler, dentro de las casi 2.000 existentes en Castilla y León.
Suárez-Quiñones recordó que la Consejería de Fomento ha formado convenios similares con el Obispado de Ciudad Rodrigo, León, Palencia, Segovia, Burgos y Ávila, lo que ha permitido crecer «de las más de 1.100 viviendas existentes al inicio de la legislatura a las casi 2.000 actuales».
Asimismo, para dicha política de rehabilitación de viviendas de los ayuntamientos, la consejería tiene previsto realizar una inversión de más de seis millones de euros en el marco de un Convenio de Vivienda que establece un total de 102 millones de euros totales para los próximos cuatro años.