COMUNICACIONES
Internet llegará a 88 pueblos con los proyectos apoyados por Junta y Estado
La convocatoria de 2018 prioriza a los municipios mineros, los turísticos y los más despoblados .
M.R. | redacción
El Gobierno central y la Junta de Castilla y León han hecho públicas las resoluciones de sus respectivas convocatorias de 2018 a proyectos de operadores privados de comunicaciones electrónicas para el despliegue de redes de nueva generación que lleven Internet de al menos 100 Mbps al medio rural de la Comunidad. Los proyectos beneficiarán a 88 pueblos de la provincia de León, pertenecientes a medio centenar de municipios. Las ayudas a los operadores ascienden a más de 16 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos Feder.
Según informó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado, las ayudas otorgadas por la Administración del Estado financian el 70% de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, mientras que las concedidas por el Gobierno autonómico subvencionan hasta un 90% dado que dirigen su objetivo a entidades de población de menos de 500 habitantes «en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos».
La convocatoria autonómica ha tenido en cuenta para la valoración de los proyectos la consideración de zonas prioritarias de las poblaciones incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros para el periodo 2016-2020, de aquellas que se beneficiarán del Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León, de las ubicadas en la Red de Espacios Naturales y de las pertenecientes a los Caminos a Santiago y a las principales rutas turísticas que recorren la Comunidad.
Los proyectos subvencionados beneficiarán a entidades de población de las nueve provincias. En Ávila alcanzarán a 29 localidades (15.342 habitantes); en Burgos a 54 (22.892); en León a 88 (38.012); en Palencia a 25 (11.209); en Salamanca a 34 (18.112); en Segovia, a 32 (18.271); en Soria a 10 (4.903); en Valladolid a 34 (21.961) y en Zamora a 28 (16.913). (Se incorporan anexos con las localidades afectadas en cada convocatoria) La ejecución de estos proyectos supondrá dotar de conectividad a Internet ultrarrápido aproximadamente al 7 % de la población de la Comunidad.
Concretamente, han sido ocho empresas del sector de la telefonía y las comunicaciones electrónicas que han resultado beneficiarias de estas ayudas. En León, la mayor parte del despliegue será realizado por Telefónica de España, que atenderá las necesidades de 84 localidades, mientras que las cuatro restantes serán atendidas por Redytel Wymax.