Podemos reclama medidas para evitar largas jornadas en la extinción de incendios
dl | redacción
El grupo parlamentario de Podemos reclamó ayer medidas para que en la época de peligro alto de la próxima campaña de incendios se evite que las cuadrillas de tierra, los técnicos y los agentes medioambientales superen los límites legales de su jornada laboral.
Así lo planteó en una proposición no de ley en comisión de las Cortes, que no ha prosperado al votar en contra el grupo parlamentario del PP, tras contar el respaldo del resto de grupos, según ha detallado Podemos en un comunicado.
El procurador de Podemos, Ricardo López, denuncia el «doble trabajo» que desempeñan las cuadrillas de tierra, los conductores de carrocetas, mangueristas, agentes medioambientales y técnicos de guardia. A pesar de la denuncia de la Inspección de Trabajo de León y de que en 2017 solo se implementaron dos cuadrillas nocturnas e insuficientes módulos de parada, «las jornadas laborales de muchos efectivos del operativo superaron el pasado año las 12 horas, llegando hasta las 16 horas».
En algunos casos hubo cuadrillas de tierra que superaron este límite legal hasta en 44 ocasiones, acumulado hasta 180 horas más en solo tres meses, han apuntado desde Podemos. La superación de la jornada laboral está motivada por las labores de extinción de los grandes incendios forestales que exige la presencia del operativo más allá de los límites legales ante la imposibilidad de realizar relevos por la falta de personal.
En 2017 se calcinaron más de 40.000 hectáreas, una cuarta parte de ellas fue superficie arbolada, por ello, según Podemos, es necesario establecer medidas de seguridad y no poner en riesgo a las personas que forman parte del operativo.