La Junta restaurará los montes de La Cepeda calcinados en 2015
Medio Ambiente invierte 256.000 euros en la recuperación de las 2.600 hectáreas afectadas.
maría carnero | león
El pasado mes de noviembre, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente firmó el contrato de adjudicación de las obras de restauración ambiental de los montes de utilidad pública de Quintana del Castillo y Valdesamario que en 2015 fueron arrasados por un incendio forestal.
La empresa Ecosistea Bierzo será la encarga de devolver el equilibrio a este entorno, para lo cual se prevé una inversión de 256.008 euros, en un plazo de ejecución de diez meses, que comenzará a principios de año.
La zona afectada por el fuego, aquella tarde de julio de 2015, abarca un total de 2.600 las hectáreas, la mayor parte del hábitat del urogallo más meridional del mundo, así como campos de cereal y aprovechamiento maderero, toda una tragedia social y medio ambiental, que afectó de gran manera a los vecinos de la zona.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Pima Adaopta-Ecosistemas que aborda el reto del cambio climático potenciando en los bosques la ejecución de medidas de mitigación y de adaptación. De hecho, según explica la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la restauración de los terrenos se ha proyectado teniendo en cuenta un contexto global de cambio climático y se han adoptado soluciones bajo criterios adaptativos al cambio climático.
Su objeto principal es la plantación forestal de 118,5 hectáreas que contribuirá a reconstruir el ecosistema, conservar y mejorar el suelo, regular la escorrentía, mejorar el hábitat potencial del urogallo cantábrico, incrementar la biodiversidad de especies arbóreas frente al cambio climático, mitigar los efectos negativos del cambio climático e incrementar la fijación de CO2.
Además, el proyecto está en sintonía con el Plan Forestal de Castilla y León, aprobado por el Decreto 55/2002, de 11 de abril, que contempla en su programa vertical V2 Recuperación de la cubierta vegetal.
Asimismo, la recuperación de la repoblación forestal, especialmente en terrenos arbolados quemados, e implantación de la gestión forestal adaptativa al cambio climático es una medida incluida en el Acuerdo del diálogo social de Castilla y León El sector forestal, oportunidad para la generación de actividad económica y empleo en el medio rural 2015-2022, acuerdo para el periodo 2018-2020, firmado en Valladolid a 15 de febrero de 2018.
La dirección de obra será ejecutada por personal técnico adscrito al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, mientras que la coordinación de seguridad y salud de la obra es financiada por la Consejería de Fomento y Medo Ambiente