CULTIVOS
El sector del lúpulo firma esta semana su primer plan estratégico
La Diputación y la SAT definirán las debilidades y fortalezas del cultivo para su expansión.
A. Domingo | Redacción
Un convenio entre Lúpulos de León, Sociedad Agraria de Transformación (SAT) y la Diputación de León que se firmará esta semana permitirá dotar al sector de su primer plan estratégico. Los cultivadores aprobaron el acuerdo en la asamblea general ordinaria de la SAT, celebrada a finales de noviembre, y supone dotar al cultivo de un estudio que detecte sus fortalezas y debilidades, así como establecer objetivos de producción y tácticas de negocio, según informaron desde la junta directiva de Lúpulos de León.
El plan estratégico definirá la ampliación de superficie de cultivo, situada en la actualidad en 537 hectáreas, así como las opciones de los socios de la SAT de continuar en la actividad, el relevo generacional y la ampliación de las explotaciones. En función de las situaciones particulares podrán establecerse objetivos comunes para un cultivo cuyo potencial de crecimiento se centra tanto en el mercado interior —las cerveceras españolas necesitan importar alrededor de un 50% del lúpulo que utilizan— como en el exterior —la demanda ha llevado a la ampliar la superficie de cultivo en Alemania y Estados Unidos, principales productores mundiales—.
El plan estratégico establecerá líneas de negocio para cada productor y para el conjunto de la SAT, en un documento que no se había elaborado en el sector lupulero español hasta el momento y que resultará singular, al ser más propio de sociedades mercantiles convencionales y cooperativas que de sociedades agrarias de transformación.
Erradicación de machos
Además del plan estratégico, el convenio incluirá la erradicación de plantas de lúpulo silvestres de sexo masculino, con el fin de que la flor que los productores entreguen para su uso en la industria cervecera —femenina— reduzca significativamente las semillas de lúpulo, aumentando en calidad. Con este fin, los servicios agrícolas de Lúpulos de León han elaborado una mapa con la localización de los individuos de sexo masculino que crecen en las zonas de producción para destruirlos.