Diario de León

ASTORGA La muestra se inaugura el viernes en el Teatro Gullón

Sendo plasma la destrucción de los incendios en la Sierra del Teleno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

La sala de exposiciones del Teatro Gullón acoge la exposición de Sendo García Ramos titulada ‘Silencio en el bosque quemado’, que se inaugurará este viernes a las siete de la tarde. El acto contará con la presencia de la familia del artista y del alcalde de Astorga, Arsenio García.

La concejala de Educación y Cultura, Emilia Villanueva, manifestó la satisfacción de contar con la obra de Sendo en el teatro municipal. ‘Silencio en el bosque quemado’ se podrá disfrutar en este espacio siguiendo la estela de las muestras de Benito Escarpizo, Adolfo Alonso Ares o Toño García. «El Ayuntamiento sigue apostando por apoyar las exposiciones de artistas de Astorga y su entorno», señaló Villanueva, que subrayó la «importante trayectoria artística y reconocido prestigio» de los artistas que han pasado por la sala del Gullón.

Para el autor, «pintura y poesía se unen para la exaltación del bosque con sus bondades y desdichas». Para Sendo, la muestra es un «capítulo aparte» en su trayectoria, aunque mantiene uno de los tres postulados en los que he trabajado a lo largo de su carrera artística. La erosión fundamenta la serie, que arranca en 2013. Los otros dos elementos que se advierten en el total de su obra son el movimiento y la descomposición. Sendo García inició este trabajo tras los grandes incendios de Tabuyo y Castrocontigo. Continuando con su línea de trabajo de pinturas de paisaje, que le ha acompañado desde sus inicios en los años 60, con la Moldera Real y sus molinos; o en la serie ‘Caminantes’; ahora, «se trata de visionar y representar el Apocalipsis de un paraje natural, de pintar la crudeza de los efectos del fuego, de extraer las entrañas y dibujar el cuerpo desnudo de un bosque La belleza del caos».

«¿Qué atractivo puede tener un campo desolado y desbastado por las llamas? El propio interés de una desolación, el interés de una crónica plástica, con una amalgama de tonos, producto de la ignición. A todos nos agrada un idílico paisaje, pero yo veo en este tipo de erosión el desgaste y el paso del tiempo que deja su huella. La naturaleza sigue sus leyes propias y la regeneración es cuestión de tiempo», explicó el autor.

tracking