CAMPO
UGT confía en los planes de Azucarera para contener el abandono del sector
Los agricultores creerán en el cultivo cuando «se les expliquen las tablas de rentabilidad».
A. Domingo | Redacción
El negro panorama que han augurado para el sector remolachero las organizaciones agrarias contrasta con la postura del secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de la UGT en Azucarera, Francisco Fernández, que mostró ayer su confianza «en la Junta de Castilla y León, en los agricultores y en las organizaciones agrarias» para superar el complejo panorama que se abrió al sector hace ahora un año, con el fin de las cuotas nacionales de azúcar en Europa. Fernández se entrevistó ayer con la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, seis días después del anuncio de la empresa de bajar entre 6 y 6,50 euros el precio de la tonelada de remolacha para la próxima campaña. En su opinión, la desbandada de agricultores se contendrá cuando Azucarera les exponga sus planes, aunque «otros dejarán el cultivo y es una decisión respetable».
Según Fernández, en el departamento de Marcos se apunta que en el sector «hemos salido de situaciones más comprometidas, como la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercado del Azúcar de 2006». El máximo responsable de UGT en Azucarera se mostró «convencido de que habrá agricultores que continúen con el cultivo una vez que conozcan la propuesta de la empresa», encaminada «a mantener abiertas las fábricas» ante la caída de precios que ha sufrido el azúcar en los mercados internacionales en el último año. Para la UGT mantener las condiciones del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) para la próxima campaña supone «la hecatombe» para la industria. Ante el panorama actual sólo cabe «innovar e intentar que todas las partes ganen dinero. De hecho, los precios del azúcar ya están repuntando y se espera que continúen al alza» hasta superar la crisis.
«Entendemos que los agricultores tienen que ganar más por el cultivo, pero también es cierto que los trabajadores de la industria acabamos de firmar un convenio sin subida salarial para los dos próximos años, porque entendemos la situación», motivo que lleva al ugetista a instar a los cultivadores «a adaptarse a la situación», en un negocio «que es de dos, de la industria y de los agricultores, y en el que el enemigo no es la transformación, sino el azúcar que viene de Francia o Alemania».
Ayudas públicas
Francisco Fernández aseguró que Marcos le transmitió ayer que la remolacha «es un cultivo importantísimo para Castilla y León, que hay que mantener y que continuará recibiendo ayudas». Con respecto a la crítica de la consejera a Azucarera tras el anuncio de la bajada del precio al productor, Fernández apuntó que «hay declaraciones que quizá se han sacado de contexto». Manifestó que en breve se producirá un encuentro de los responsables de la consejería con la cúpula de Azucarera.
Para Fica UGT, la situación que atraviesa el sector «exige mantener la cabeza fría», así como evitar «el discurso de algunos ante las próximas elecciones». Aseguró que Azucarera «mantendrá las inversiones en las fábricas siempre que se mantenga el cultivo» y destacó que León «es una provincia donde puede crecer el cultivo y está preparada para salir del bache. Aún no se ha presentado a las organizaciones agrarias la tabla en la que se puede ver la rentabilidad del cultivo», apuntó.