El Congreso debate hoy en comisión la derogación de la Ley Montoro
Los socialistas proponen que una nueva norma regule la financiación y las competencias.
m.r. | redacción
La Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición no de ley del PSOE (PNL) en la que el grupo socialista en la Cámara Baja reclama la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, más conocida como Ley Montoro, y que fue registrada por el PSOE el pasado 7 de febrero, cuando aún gobernaba el PP de Mariano Rajoy.
La propuesta socialista pide la derogación de la ley y «aprobar una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local, que garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y aquellas que no siendo propias, mediante convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública».
También reclama impulsar «desde el consenso», una nueva ley de haciendas locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica, definiendo con claridad la participación de las haciendas locales en los tributos del Estados y en los de las Comunidades Autonómas».
La Ley Montoro, que decretaba la disolución de las juntas vecinales en caso de que no presentaran las cuentas anuales, fue llevada ante el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos de todo el país, en defensa de la autonomía local. Los recursos fueron admitidos a trámite por el tribunal y están pendientes aún de tramitación y sentencia.
En el texto de la proposición no de ley, el PSOE argumenta su oposición a la reforma porque «ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos».
El documento también añade que los municipios «han sido las administraciones públicas que han sufrido las políticas de austeridad más agresivas e insolidarias» y critica que la reforma tenga una visión «exclusivamente economicista» de las funciones de las entidades locales «en vez de situar la atención a los ciudadanos y la calidad en la prestación de servicios en el centro de la reforma».