Cerrar

Sanidad se compromete a cubrir la plaza de pediatría antes de final de año

La falta de personal ha motivado una recogida de firmas y una moción unánime del Pleno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

El problema que arrastra la especialidad de Pediatría en Astorga, con solo una plaza cubierta de las dos con las que cuenta el centro de salud, puede tener una solución a corto plazo. Al menos así se desprende de la respuesta que la consejería de Sanidad ha remitido a Izquierda Unidad, después de que el grupo presentara a mediados de octubre una batería de preguntas en las Cortes a raíz de esta situación.

En la respuesta, la Junta se compromete a cubrir la plaza vacante antes de que finalice el año y avanza que dependiendo de la evolución de los pediatras en situación de Incapacidad Temporal, se pueda valorar sustituir la ausencia de excedencia de pediatra del Equipo de Atención Primaria de Astorga II, que tiene asignadas 679 cartillas.

La plaza que actualmente sigue vacante, por excedencia de su titular, lleva en esta situación desde mediados de abril, sin que la Junta hasta el momento haya contado con un sustituto para aliviar la carga de trabajo. Por eso, IU, aunque se alegra de la noticia, alerta de que el problema de pediatría «tiene más calado» y demanda «una solución inminente». Además, desde el grupo de la oposición dan «poca credibilidad» a las palabras del consejero porque «si bien abre una ventana a la resolución del problema de pediatría, creemos que la persiana continua bajada».

La situación de la pediatría motivó recientemente una recogida de firmas que alcanzó casi los 2.000 apoyos ciudadanos. Además logró que todo el pleno aprobara por unanimidad una moción para exigir a la consejería la cobertura de las bajas y que el servicio se prestara de forma permanente e ininterrumpido. Cabe destacar que a día de hoy si un paciente pide cita no hay disponibilidad hasta enero por el volumen de trabajo al no contar con más medios personales.

Esta situación también ha suscitado la indignación de la Plataforma por la Sanidad de Astorga, que reitera que actualmente una sola pediatra tiene que atender a 1.488 niños. Además, critican que el consejero se haya planteado empezar a buscar una solución a finales de noviembre cuando la vacante se viene arrastrando desde mediados de abril.