MEDIO NATURAL
Atropellan dos lobos en una semana en el sur de León
Confirman al presencia de una manada estable en esta zona
En la última semana han aparecido dos lobos muertos por atropello en el sur de la provincia. Uno fue encontrado en Valderas y otro en Valencia de Don Juan. Así lo confirmó el jefe del servicio de agentes medioambientales en la zona, José Jiménez.
El primero de los animales fue atropellado el pasado domingo, 9 de diciembre, en una carretera en las proximidades de la localidad de Valderas, en el extremo sur de la provincia leonesa. El segundo de ellos apareció a unos dos kilómetros de Valencia de Don Juan, junto a carretera que va a Mayorga, en una zona muy cercana a un monte de encinas.
Según informó Jiménez, se trata de dos lobos adultos que fueron recogidos y trasladados por los agentes de medioambiente a León para su estudio y análisis. Aunque en ambos casos parece que todos los indicios apuntan a que murieran como consecuencia de atropellos. Si bien es verdad que no se tiene conocimiento que ningún conductor diera parte de ninguno de estos siniestros.
Según explicó Jiménez, «nosotros ya teníamos constancia de la presencia de una pequeña mana estable en la zona», ocupando un amplio espacio que incluye las tierras de los Oteros y la vega del Esla, colindantes entre sí.
No se tiene conocimiento de que este año se hayan producido ataques a explotaciones, pero sí los hubo el pasado en la zona de Toral de los Guzmanes a naves de ovejas.
El sur de la provincia no es una zona en la que habitualmente se vean lobos, aunque sí se sabe que, bien de paso o bien con algún grupo estable, tienen presencia. Habitualmente no provocan daños, aunque suelen registrarse ataques esporádicos, principalmente a explotaciones de ovejas.