La mayoría socialista da luz verde al nuevo presupuesto
El PP vota en contra y SSP se abstiene al echar en falta «participación».
a.g. valencia | la bañeza
El último pleno del año estuvo marcado por el debate. Y, es que el asunto de la convocatoria nunca está exento de opiniones encontradas. La corporación bañezana se reunió ayer para aprobar los presupuestos que regirán las cuentan municipales el próximo ejercicio. El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, fue el encargado de desgranar los pormenores de las cuentas, agradeciendo, en primer lugar, la «generosidad» de las concejalías y la labor de los trabajadores municipales. Gallego subrayó que el presupuesto se eleva a 8,4 millones y aseguró que «son cuentas realistas, inversoras y sociales». Por partidas, explicó que Fiestas se lleva 540.000 euros, Ferias 125.000, la Casa de la Poesía 80.000— poniendo aquí el foco en lo «escaso» que les parece los 20.000 que aporta la Junta— o 100.000 más para un plan de asfaltado y aceras. Las inversiones el próximo ejercicio se elevarán hasta los 742.000 euros, un 24% que este año. También se presupuesta un plan de empleo municipal por 74.000 euros, se mantienen las tasas e impuestos y las ayudas sociales y subvenciones.
Gallego explicó que 3,8 millones se los lleva el capítulo de bienes y servicios y 2,8 millones el de personal. En este punto desglosó que el Ayuntamiento de La Bañeza cuenta con 43 funcionarios, 46 personal laboral y 17 personal laboral temporal.
Sin embargo, lo que para el equipo de Gobierno — que se valió de su mayoría absoluta para dar luz verde a las cuentas— son unos números «realistas y sociales» para la oposición son «unos presupuestos continuistas y electoralistas», como recalcaron los portavoces del PP, Pedro Rancho, —que hizo hincapié en conocer más detalles de la futura casa de la Poesía—, y de Sí Se Puede, Carlos Cadenas, que incidió en que «un año más» su grupo «echa en falta una participación ciudadana real en la elaboración de los presupuestos».
Una realidad rebatida por Gallego y por el alcalde, José Miguel Palazuelo, que incluso le cuestionaron la «participación real» que existe en ciudades como Valladolid, que Cadenas puso como ejemplo.
El debate también se centró en la recaudación de las multas o el la búsqueda «inmediata» de una fórmula de gestión de para el cine y el teatro. El consenso no reinó en esta ocasión y solo el grupo socialista apoyó sus números. Por su parte Sí Se Puede decidió abstenerse, mientras que los populares votaron en contra.