Diario de León

CASCANTES DE ALBA Dos distribuidoras han recurrido la liquidación

La tasa eléctrica supera trece veces el presupuesto anual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. DOmingo | Redacción

La Junta Vecinal de Cascantes de Alba (municipio de Cuadros) ha girado recientemente por primera vez la tasa por uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, electricidad, agua e hidrocarburos en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hace ahora un año. Según explicaron el pedáneo, Jorge Luis García (PP) y el secretario de la entidad local menor, el gravamen supone unos 68.000 euros, ingresos que superan en 13 veces el presupuesto anual del pueblo, cercano a los 5.000 euros.

Cinco empresas atraviesan los terrenos del pueblo, «con líneas eléctricas con tensiones que van desde los 15 kilovoltios a los 400 y un total de 20.813 metros de tendidos en terrenos de la junta vecinal», explicaron. De esta manera, las cantidades giradas se sitúan por encima de los 1.000 euros y superan los 30.000 en un caso. Dos de las empresas que deben hacer frente a esta tasa han recurrido la ordenanza reguladora mediante recurso contenciosos-administrativo, mientras que las otras tres ya han realizado el ingreso requerido.

García y González mostraron su agradecimiento al secretario municipal por su apoyo en la gestión del expediente de una tasa que supone «un gran espaldarazo económico a nuestro pueblo, con 97 vecinos». Los ingresos obtenidos gracias al nuevo impuesto se emplearán en «obras que antes ni soñábamos: mantenimiento y mejora de la red de abastecimiento, mejora de los caminos, adecuación de fuentes, urbanización de espacios recreativos y viales, y otros proyectos que todavía tenemos en mente».

Además de la asistencia de la secretaría-intervención municipal, la pedanía ha encontrado apoyo en la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que ha denunciado repetidamente que la falta de funcionarios para esta labor impide a las juntas vecinales aprobar estas tasas.

tracking