Diario de León

REGADÍO

Marcos reclama las balsas del Órbigo porque sin ellas la zona «se paralizará»

La consejera cree que su ejecución sólo puede ser beneficiosa porque mejorará la actividad

Valle de los Morales, donde se plantea construir una de las balsas. JESÚS F. SALVADORES

Valle de los Morales, donde se plantea construir una de las balsas. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la regulación lateral del Órbigo es una prioridad para la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien reclama al organismo regulador de la cuenca que impulse el proyecto porque «por mucho que invirtamos en tuberías, si no hay embalses, no hay agua y nos da igual». En declaraciones realizadas durante su participación en Los Desayunos de Ical, Marcos recordó que la ejecución de las balsas debería haberse licitado en septiembre pasado y que «no es necesario» realizar un análisis de viabilidad social de este proyecto, tal y como plantea la nueva presidenta de CHD, Cristina Danés, que ha asegurado que se realizará un estudio de viabilidad exhaustivo y pormenorizado sobre el proyecto, que contemple los costes socio-económicos y los asociados a la explotación.

Marcos, que reclamó a la confederación que no paralizara el proyecto, defiende que «la necesidad económica de que existan las balsas para que puedan funcionar los regadíos es evidente» e incidió en que se trata de una zona «muy potente» que, de no poder contar con esas balsas «se paralizará», auguró. «Podemos poner ayudas para la sequía», estimó la consejera, quien trasladó su preferencia de que, en caso de falta de agua, como el año pasado, en lugar de ayudas «haya agua para evitar el impacto en el medio rural cuando no la hay», dijo.

Para Marcos, la posibilidad de almacenar agua, en especial de cara a los años más secos, es un elemento fundamental ya que, de lo contrario «de lo demás ni hablamos». Además estimó que el impacto social al que se refiere la CHD en el caso de las balsas del Órbigo, y que está ralentizando este proyecto, «solo puede ser beneficioso» porque «mejora la actividad económica», aunque se preguntó si el futuro de este proyecto «depende de si se mide en impacto económico o en voluntades», añadió. «Hay que mirar un poco más allá del impacto inmediato visual, siendo rigurosos con el impacto ambiental», recomendó.

Marcos puso de relieve la importancia de estas infraestructuras, sobre todo teniendo en cuenta que en Castilla y León no hay capacidad de embalses plurianuales. «Necesitamos capacidad y almacenar el agua cuando cae, y aprovecharlo cuando no lo hay, si no tendremos un problema», reivindicó.

En materia de regadíos, la consejera reclamó el compromiso «firme» del Gobierno Central en las aportaciones que hace a la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para poder avanzar en la modernización en Castilla y León. Sin embargo, no percibe la actitud que le gustaría por parte del Ejecutivo, según dijo durante su participación en Los Desayunos de Ical, donde se comprometió a insistir, y no ocultó su convencimiento de que conseguirá el objetivo.

Marcos se felicitó por contar en esta tarea con el respaldo del PSOE de Castilla y León y también con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, para que se mantenga ese compromiso y se pueda avanzar en la inversión de regadíos. «Es fundamental para el mantenimiento de la incorporación de jóvenes y la actividad en el sector primario», declaró Marcos, quien recordó que en las zonas modernizadas «los resultados son espectaculares», ya que cuentan con un 40 por ciento más de población y se incorpora un 80 por ciento de jóvenes más que en otras zonas, además de que se consigue un ahorro de agua que cifró en un 30 por ciento.

La consejera elevó hasta el 60 por ciento el cumplimiento del compromiso adquirido en materia de modernización de regadíos dentro del periodo de programación, previsto hasta el próximo año 2023, con 600 millones de euros sobre la mesa y el desarrollo de proyectos «complejos» que parten de la concentración parcelaria y continúan con el desarrollo de la modernización y la posterior puesta en funcionamiento. Marcos se felicitó porque se está avanzando «de forma planificada» y se ha recibido la solicitud de 22 nuevas comunidades de regantes pidiendo la modernización, algo «histórico» y que «era el objetivo» para impulsar el regadío «de forma equilibrada».

Ante la prórroga de presupuestos por parte del Gobierno, Marcos estimó que «no tiene por qué afectar» a las infraestructuras, al tratarse de obras plurianuales que ya están previstas en las cuentas. «Si hay que incorporar obras nuevas, según se finalizan fases de las que ya se han realizado, se pueden incorporar», dijo.

tracking