Diario de León

cultivo

La Junta pagará ahora la ayuda a la remolacha que retiró en 2011

Agricultura abonará 10 millones del subsidio que interrumpió por la crisis económica.

Fotografía de archivo de la recolección de remolacha en San Martín del Camino. JESÚS

Fotografía de archivo de la recolección de remolacha en San Martín del Camino. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. DOmingo | Redacción

La Consejería de Agricultura y Ganadería anunció ayer su decisión de pagar la ayuda a la remolacha de tres euros por tonelada que interrumpió en la campaña 2011/2012 para contener el gasto público después de que se hubiera publicado la convocatoria. La decisión llega al campo en forma de regalo navideño y como un bálsamo para la situación de los remolacheros un mes y dos días después de que Azucarera hiciera público su nuevo modelo de contratación, que retira los complementos al precio de la raíz —entre 6 y 6,50 euros por tonelada— que se habían establecido en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector, pactado entre la industria y los cultivadores, con vigencia hasta la próxima campaña remolachera.

La medida afecta a más de 5.500 agricultores que habían solicitado la ayuda para la campaña 2011/2012 y supondrá un desembolso de unos 10 millones de euros, según una nota de prensa de la consejería, en la que se señala que este departamento de la Administración autonómica «lleva trabajando en los últimos meses para dar salida administrativa» al subsidio anulado «en el marco del Plan Económico-Financiero de Castilla y León, para garantizar el compromiso con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas públicas». Entonces se encontraba al frente de Agricultura la actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que recibió duras críticas de los productores, algunos de los cuales llegaron a los tribunales para exigir el pago.

La Junta apuntaba ayer que la reclamación sirvió para que 96 remolacheros lograran el cobro, «con decisiones judiciales individuales. No obstante, con el objetivo de dar una respuesta a todos sobre una situación de hecho, con procedimientos administrativos complejos, en los últimos meses la consejería ha venido trabajando para atender a todas las solicitudes que estaban pendientes y garantizar el abono de esta ayuda, evitando diferencias entre los remolacheros marcadas por diferentes procesos administrativos y judiciales».

Según la nota de prensa, la consejera y portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, espera que las cantidades se abonen «en el menor plazo posible». Se trata de «una respuesta» a la situación del sector, «que demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras de este año».

Restablecer el AMI

La consejera de Agricultura y Ganadería reclamó de nuevo el consenso entre la industria y las organizaciones profesionales agrarias, «para reestablecer el sistema que determinaba el Acuerdo Marco Interprofesional vigente». La nota de prensa añade que «las decisiones unilaterales no son favorables para mantener un sector tan necesario en la Comunidad como es el sector remolachero-azucarero» para el que la Junta de Castilla y León tiene previsto mantener su apoyo «en los términos actuales, destinando 22 millones de euros» anuales en ayudas al sector en el marco de la PAC que se negocia ahora.

tracking