Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN | El Ayuntamiento construirá un lago de pesca y recreativo en el río

Iniciar la ampliación del polígono y las piscinas, grandes retos para 2019

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, junto a un ramo leonés. MEDINA

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, junto a un ramo leonés. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | valencia

El alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, repasa los objetivos del Ayuntamiento para este 2019 que acaba de comenzar anunciando el inicio de obras importantes como la ampliación del polígono industrial, la construcción de una nueva piscina y mejora de los accesos y aparcamientos en el polideportivo, una laguna de pesca y ocio y recreo en el río Esla o el comienzo de los trámites para un gran centro de día. «Son obras muy importantes que vamos a realizar aunque llevarán su tiempo. Queremos que en este 2019 estén en marcha los trabajos en la mayor parte de ellas o, por lo menos, los trámites administrativos», afirma el regidor. Para su financiación el consistorio acudirá a las administraciones superiores como la Junta de Castilla y León y la Diputación a través de sus diversos planes, aunque las arcas municipales gozan de tan buena salud «que con los remanentes acumulados podríamos ejecutarlas con fondos propios. Lo que está claro es que no vamos a necesitar ningún tiempo de financiación ajena (créditos)».

A todas ellas hay que sumar las obras que ya están aprobadas como la restauración y consolidación del castillo en la que se invertirán 560.760 euros, subvencionados en su mayor parte por la Diputación, o las incluidas en los Planes Provinciales 2018 (construcción de unos nuevos vestuarios en el polideportivo municipal para dar servicio al campo de fútbol, un parque infantil cubierto y ampliación del skate park, renovación de calles y aceras para mejorar al accesibilidad e inicio de la renovación del alumbrado público a LED) financiadas al 95% por la Diputación. Todas ellas ya aprobadas y en proceso de licitación.

Entre las obras novedosas anunciadas por el alcalde, una de las más avanzadas es la construcción de una laguna en el paraje de La Tabla, para la que ya está muy avanzado el proyecto. Está situado a unos 500 metros del puente río abajo. ««Queremos crear una zona para combinar la práctica de la pesca con un espacio lúdico-recreativo». Inicialmente ocuparía un espacio de unas 10 hectáreas cedidas por la empresa de extracción de áridos Graveras Gómez, con una primera inversión de unos 100.000 euros. Aunque posteriormente podría ampliarse. «En esto vamos de la mano de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La financiación sería compartida entre la Junta y el Ayuntamiento. «Llevamos un año trabajando en ello. La iniciativa ya está en la Dirección General del Medio Natural. Es una zona muy bonita con muchas posibilidades. Con ello cumpliríamos el objetivo de desestacionalizar el ocio ya que podría utilizarse prácticamente todo el año».

Otro de los grandes retos es la ampliación del polígono industrial, que ahora no tiene ni una sola parcela a la venta. A los 960.000 euros (793.000 aportados por la Junta) del proyecto ya aprobado para dotar de potencia eléctrica suficiente al recinto para poder ampliarlo, el Ayuntamiento construirá una nueva calle (un millón de euros) que permitirá sacar a la venta nuevas parcelas. Para ello solicitarán ayudas a la Junta y a la Diputación a través de línea que habilitará para estos fines. El regidor asegura que hay empresas que ahora quieren ampliar y no pueden y «alguna importante en cartera que querría instalarse».

Finalmente otro de los grandes proyectos, a más largo plazo, que cuyos trámites podrían iniciarse en este 2019, es la construcción de un gran centro de día que diera servicio a Valencia de Don Juan y toda la comarca.

Por último, Majo pide a las administraciones que sigan apostando por la industrialización de la provincia con especial hincapié en el sector agroalimentario. «Esta provincia tiene muchos recursos que debemos de aprovechar», concluye.

tracking