centro de interpretación del clima
La Vid conjugará su papel didáctico como centro del clima con su apuesta cultural
Licitados 86.261 euros de los 300.000 que se invertirán en el edificio para su completar su museización en marzo.
maría carnero | león
El Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón afrontará este 2019 su despegue definitivo como un revulsivo cultural y social en la comarca. Las que fueran las antiguas escuelas de la localidad, y en las que la que Junta de Castilla y León invirtió 1,3 millones de euros para su restauración, serán objeto a partir de este mes de las obras que lo convertirán en centro de interpretación del clima, fin para el que fue diseñado inicialmente. De hecho, a lo largo de este año se invertirán los 300.000 euros aprobados en 2017 dentro del marco del Plan de dinamización económica de los municipios mineros de Castilla y León (2016-2020) para culminar su adecuación y llevar a cabo la museización del centro. De esta cantidad 86.216 euros ya han sido licitados por el Ayuntamiento de la Pola de Gordón para llevar a cabo trabajos pendientes en el edificio, así como para adquirir mobiliario y dotarlo de las medidas de seguridad necesarias.
Después de estas obras se afrontará la última fase del proyecto que consiste en la dotación de contenidos del espacio, con la musealización tanto externa como interna del centro de interpretación del clima, con el objetivo de convertirlo en un dinamizador cultural de la comarca, en un lugar de intercambio cultural en el que se den a conocer los bienes culturales y patrimoniales como una forma de desarrollo de identidad de la zona.
Listo en marzo
El alcalde de La Pola de Gordón, y vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, confirmó que el proyecto estará concluido en marzo gracias a esta inversión directa de 300.000 euros de la Junta de Castilla y León, que se llevó a cabo, según recordó el propio regidor, gracias a una enmienda del procurador de la UPL, Luis Mariano Santos.
«Con esta cantidad presupuestaria se va a desarrollar un interesante proyecto mediante el cual se mostrará el funcionamientos de los fenómenos atmosférico a través de paneles interactivos y otros elementos que nos desvelarán la esencia del clima», explicó Castañón.
A lo que no va a renunciar el alcalde es al espacio cultural que de la mano del Instituto Leonés de Cultura ha sido creado en el centro de La Vid, con dos importantes exposiciones desde 2017. «El ILC, y en concreto su director, Luis García, están haciendo un trabajo muy interesante, con exposiciones al más alto nivel que están llevando a la zona muchísimas visitas».
De hecho, Castañón valora —hora más que nunca—, la importancia del turismo en la zona, que de la mano del centro de La Vid, de la Ruta del Celorio (en Paradilla de Gordón), del castillete del Pozo Ibarra o del bosque Ciñera, están moviendo todos los fines de semana a un gran número de turistas que de esta forma visitan la comarca y revitalizan sus pueblos.