Cerrar

SOTO DE LA VEGA

Los autónomos de Rodríguez inician hoy la primera de las catorce jornadas de huelga

Denuncian el «fraude y la explotación laboral» a la que están sometidos en la empresa cárnica.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

Los trabajadores de la empresa cárnica Embutidos Rodríguez-Servicarne, situada en la Soto de la Vega, realizarán 14 jornadas de huelga, que comienzan hoy, ante la situación de «fraude y explotación laboral» que sufren como «falsos autónomos».

Los cerca de 400 trabajadores que prestan sus servicios a la empresa cárnica —que sólo cuenta con 25 empleados contratados—, bajo esta figura de autónomos protagonizarán a las 12.30 horas una concentración frente a las instalaciones de la factoría.

Apoyados en su convocatoria por CC OO, los afectados por esta situación quieren denunciar la «fraudulenta» situación en la que se encuentran, con condiciones laborales que según sus propias palabras «rozan la esclavitud», ya que suponen entre un 19 y un 36% menos que el sueldo de un trabajador del sector adscrito al convenio nacional, sin vacaciones, ni pagas extraordinarias, ni seguridad social, y con jornadas de trabajo interminables.

Los sindicatos denuncian que tras el incendio que en 2016 arrasó la planta, la empresa se comprometió con la Junta de Castilla y León a regularidad la situación de sus empleados, a cambio de recibir ayudas públicas para restaurar la fábrica, y más tarde para ampliar sus instalaciones. «No han cumplido, ni siquiera se sentaron a negociar», denunció recientemente el secretario general de Industria de CCOO en León, Ángel Santos, que explicó que incluso recurrieron al Serla para iniciar un proceso de conciliación y mediación que resultó infructuoso.

Los trabajadores llevarán a cabo nuevas jornadas de paros los días 23, 25 y 30 de enero, y 1,5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero, para los que han pedido apoyo a los vecinos de la comarca.

Los responsables de la empresa cárnica consideran que las acusaciones del sindicato sobre unas condiciones «próximas a la esclavitud» están «absolutamente fuera de lugar», ya que según aseguraron, se ha mantenido siempre «una actividad ajustada a la ley», tanto antes del incendió que sufrieron las instalaciones como después.

Asimismo, recordaron al sindicato que la autoridad judicial ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación de los trabajadores dándole la razón «hasta el momento en todas estas causas», lo que certifica que las actividades «están sujetas a la ley».