Diario de León

CSIF denuncia que la Junta deja sin cobertura farmacéutica a 222 pueblos

El sindicato critica la carga de trabajo del escaso personal y reclama convocatoria de plazas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y en concreto del sector de Administración General de la Junta de Castilla y León, denuncia que los vecinos de términos municipales como Riaño, Cistierna, Boñar, Puebla de Lillo, La Vecilla, Almanza, Sabero, Gradefes, Cubillas de Rueda, Posada de Valdeón…, y así hasta 222 localidades que engloba la Demarcación Farmacéutica de Cistierna, en la que se incluyen las cuatro zonas básicas de salud de Cistierna, Boñar, Riaño y Ribera del Esla, quedan sin la dispensación de medicamentos extranjeros, sin el control de centros y servicios sanitarios y sin el control sanitario del agua de consumo de las 222 localidades, que abarca dicha demarcación, ni el control de la temida Legionella en hoteles, albergues, spas, residencias de ancianos y piscinas climatizadas, entre otros.

El motivo no es otro, recalca el sindicato independiente, que la «indiferencia, el menosprecio y el perjuicio que se efectúa al colectivo farmacéutico de la Junta de Castilla y León» y, por ende, a la ciudadanía leonesa en este caso, incumpliendo órdenes y decretos de la propia Junta de Castilla y León desde hace más de 10 años, al no sustituir a farmacéuticos de las demarcaciones, aun quedando cerrada la oficina por ausencia de todo su personal.

El farmacéutico de Salud Pública de la Consejería de Sanidad desarrolla labores de inspección para garantizar la salud pública a la que tiene derecho la población castellana y leonesa, derecho conculcado en las materias señaladas por la ausencia total de inspectores.

Estos hechos se han puesto reiteradas veces en conocimiento del jefe del Servicio de Sanidad de León, de la propia Consejería de Sanidad e incluso del Procurador del Común, haciendo caso omiso a estas reivindicaciones. A fecha de hoy, puntualizan desde CSIF, «de las 44 plazas de farmacéuticos que existen en León, no hay ningún sustituto, cinco están de baja por enfermedad, cuatro están sin cubrir y doce son interinos».

El sindicato recuerda que la carga de trabajo que tienen los farmacéuticos que entre otras funciones que tienen que realizar es recorrer los pueblos de la provincia para hacer el control del agua de consumo humano con la gran cantidad de poblaciones que existen y a las que tienen que desplazarse. Si a esto unimos la gran cantidad de instalaciones hoteleras que existen en el mundo rural e instalaciones de ámbito privado, el ámbito de actuación es muy amplia para tan corto número de farmacéuticos. Lamentan que la solución sean la interinidades en vez de cubrir las plazas.

tracking