LA ROBLA El alcalde recuerda que es competencia de la Junta y le pide «sensibilidad»
Dorado alega que asumir la escuela de FP sería la ruina para el Ayuntamiento
j.a. barrio planillo | la robla
Asumir el patrimonio material de la Escuela de FP Virgen del Buen Suceso de La Robla supondría la ruina para el Ayuntamiento. Esta es la respuesta del alcalde de La Robla, Santiago Dorado, a la propuesta de los trabajadores del centro educativo de que el Ayuntamiento haga una oferta por la escuela de 150.000 euros a los administradores concursales de la Hullera Vasco Leonesa. Dorado aseveró que le encantaría tener la solución a este problema y también a la cuantiosa deuda de la Fundación HVL por la que se ha declarado el preconcurso, pero el consistorio roblano no tiene las competencias ni la capacidad económica para solucionarlos, máxime cuando «estamos abocados al cierre de la central térmica, lo que va a suponer una merma del 25% de los ingresos del Ayuntamiento».
El alcalde destacó que las instalaciones del colegio en La Robla tienen una superficie edificada de 12.000 metros cuadrados la misma cantidad que todas las dependencias municipales juntas, cuyo coste de mantenimiento pondría en riesgo la prestación de otros servicios que sí son competencia municipal. «Asumir esto sería la ruina para el Ayuntamiento y la ruina para la escuela», apostilló.
El regidor roblano recordó que los ayuntamientos no tienen las competencias en materia de Educación, que corresponden a la Junta de Castilla y León y abogó por el mantenimiento del centro. Dorado se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que esté a su alcance pues la escuela, además de ser un referente educativo imprescindible para la provincia de León, alberga la única mina escuela de la comarca y sus instalaciones forman parte del patrimonio histórico minero de la provincia y cuentan con un conjunto mural de primer orden del pintor Vela Zanetti.
Santiago Dorado pidió al Ejecutivo autonómico que «sea sensible a la reclamación de una comunidad educativa de más de 150 miembros y de una comarca que pide que asuma su responsabilidad y busque una solución para la escuela de una vez por todas». Defendió que una de las mejores maneras de luchar contra la despoblación es mantener una oferta educativa de calidad como la que representa este centro de formación profesional, «y de manera muy especial en comarcas tan vinculadas al sector minero y en pleno proceso de reactivación como es esta».