De la economía del carbón a la economía basada en el carbono
«Trabajamos para crear dos polos de investigación en Folgoso y La Robla, que van a investigar para que la economía leonesa pase de estar basada en el carbón a los materiales avanzados basados en el carbono, que son el futuro de la sociedad». Materiales como el grafeno o los nanotubos de carbono, «materias clave para la competitividad empresarial en industrias importantes como Tvitec o LM, además de las automovilísticas».
Santiago Cuesta destacó que el desarrollo de estas tecnologías dinamizará a las regiones mineras, por lo que la apuesta se basa en «traer hasta aquí a expertos y emprendedores para mejorar nuestra estructura investigadora y de innovación».
Los polos innovadores permitirán también «desarrollar tecnologías de procesado que van a permitir activar de nuevo la minería en un plazo de tiempo corto. Se trata de tecnología para tratar a escala industrial las escorias, colas de minas y escombreras, que tenemos como resultado de la actividad minera.
La iniciativa se desarrolla como parte del Proyecto Mireu, que forma parte del proyecto Horizonte 2020. Icamcyl ha creado un cluster de referencia nacional que cuenta ya con 45 socios, y que se encargará de «dinamizar el sector para crear una economía basada en la minería sostenible».