Cerrar

EN BUSCA DEL 'NUEVO CARBÓN'

Los nuevos proyectos mineros elevarán la facturación a 100 M€ en la provincia

León impulsa una alianza europea de 14 países para recuperar las cuencas investigando en «materias primas estratégicas»

Las autoridades leonesas, con algunos de los dirigentes que participaron en la jornada sobre el sector minero. CAMPILLO

León

Creado:

Actualizado:

Impulsar en León, y en las cuencas mineras europeas afectadas por la reconversión de la industria del carbón, una nueva minería sostenible que apueste por las materias primas críticas y estratégicas es el objetivo de la Fundación Centro Nacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (Icamcyl), que ayer acogió en el Parque Tecnológico un encuentro en el que participaron 17 regiones de 14 países bajo el lema Gobernanza y políticas en las regiones europeas en los sectores minero y metalúrgico. Durante el encuentro el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, señaló que la pizarra es la principal industria minera de la provincia, y factura 80 millones de euros al año. El carbón generaba en los últimos doce años apenas 13 millones.

González Mantero desgranó algunos de los principales proyectos mineros que están en marcha en la provincia, y que podrían llevar a una facturación de más de 100 millones. Actualmente Burgos es la principal provincia minera de la Comunidad, con 110 millones en ventas que proceden fundamentalmente del sulfato sódico; y la facturación conjunta de Castilla y León supera ya los 280 millones.

«Hay mucha minería más allá del carbón, en este momento en León está produciéndose un fuerte auge de la minería metálica. Lo que se pretende es aprender de las buenas prácticas de otros países para desarrollar aquí un modelo de minería sostenible».

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos que están gestionándose en León destacó la reapertura del Coto Wagner, que está en proceso de impacto ambiental; y proyectos de investigación que «han dado resultados significativos en plomo y zinc, y que espero que den el paso para solicitar las concesiones». También está en trámite una nueva mina subterránea de pizarra en Benuza; y nuevas concesiones de pizarra.

«Hay en marcha proyectos muy interesantes, en cobre, níquel o cobalto. Y León cuenta también con yacimientos importantes de talco. Además hay varios yacimientos interesantes de wolframio; y no podemos olvidar la industria de áridos y piedra ornamental».

Poner en valor estas materias primas y desarrollar las tecnologías capaces de aprovechar los residuos de la minería del carbón dentro de los criterios de sostenibilidad marcados por Europa es el objetivo del Incamcyl y del encuentro desarrollado ayer en León, según destacó el director general de la fundación, Santiago Cuesta.

Al encuentro acudieron el alcalde de León y el presidente de la Diputación. Antonio Silván abogó por mirar la minería «en un sentido amplio, no sólo el carbón; y León tiene la oportunidad de demostrar su potencial en generación de riqueza y actividad económica en este campo. Hay muchos minerales que están esperando que a través de la I+D se pongan en valor, y este encuentro es una oportunidad para León».

Por su parte Juan Martínez Majo destacó que el Icamcyl «ha sido capaz de poner de acuerdo a administraciones y empresas para ofrecer alternativas a la minería en su conjunto. Existen muchas minas y subproductos del carbón que con investigación se van a poder llevar a cabo en León, a través de los dos polos investigadores en Folgoso y La Robla. Tienen todo el apoyo de la Diputación».