Diario de León

SECTOR EN ALZA

León encabeza la producción española de miel ecológica

La Consultora Urzapa contabiliza más de 2.500 colmenas bajo manejo tradicional.

El jurado del concurso de miel ecológica, durante la cata de ayer. FERNANDO OTERO

El jurado del concurso de miel ecológica, durante la cata de ayer. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

León encabeza el ránking español de producción de miel ecológica, según los datos que facilitó ayer el responsable de la Consultora Urzapa, Urbano González, durante las catas de la primera edición del Concurso Hispanoluso de Mieles Ecológicas, que se celebró ayer en León. La consultora de la comarca de la Cepeda y la Oficina Verde de la Universidad de León organizan este certamen, al que concurren 39 mieles, cuyos resultados se harán públicos hoy.

González explicó que en la provincia existen más de 2.500 colmenas en producción ecológica, sobre un censo total de 31.345 que trabajan apicultores profesionales —aquellos que disponen de más de 150 enjambres—. Otras 28.094 están en manos de aficionados.

Según González, la producción media de una colmena en manejo tradicional se sitúa entre los 16 y 20 kilos de miel, por lo que la producción leonesa en un año normal se situaría en torno a las 50 toneladas de miel. En el cómputo global, León produjo en la pasada campaña pasada un total de 682 toneladas, un 50% por debajo de lo que se consideraría normal, según los datos de la Junta de Castilla y León.

Las medias de producción frente a la apicultura convencional son «más bajas». La abeja rinde menos «porque la castigamos menos. Le dejamos más reservas de miel, porque no podemos añadir otra alimentación como azúcares y otros».

González explicó que la apicultura ecológica consigue «un producto más redondo en sus características organolépticas, tanto en su aspecto visual como de olor y gusto». La miel se trabaja «con más mimo, con colmenas situadas en lugares muy alejados de cualquier tipo de polución, sin que ningún tipo de herbicida pueda llegar a la colmena y, por ende, a la miel. Y, por su puesto, se trabajan en frío», sin procesos de pasteurización.

El apicultor detalló que la producción ecológica aumenta los costes en un 20% en zonas de fácil acceso, mientras que si el apicultor se ve obligado a situar sus colmenares en zonas de montaña, con difícil orografía, el coste crece entre un 25 y un 30% con respecto a la apicultura convencional. «Las mieles ecológicas de León se producen en estos lugares de acceso complejo, por lo que su precio es superior en un 20%, no por la búsqueda de un mayor beneficio, sino por el incremento del coste de producción».

Canales de comercialización

Con 22 años de camino recorrido en la producción ecológica, González, que apostó por esta alternativa de producción «por creencias personales», señala que el trabajo de formación que ha desarrollado la consultora «ha dado sus frutos». En la provincia existen cada vez más explotaciones ecológicas y el mercado crece». Si bien los circuitos de comercialización son más cortos para las explotaciones que se incorporan, «los que llevamos más tiempo, disponemos de circuitos más largos» y así, mientras los nuevos venden en León o en provincias limítrofes, «en Urzapa, por ejemplo, más del 45% de la miel se exporta. El circuito comercial depende del tiempo que lleves y cómo manejes la explotación, pero la exportación es muy importante para todo el sector ecológico».

tracking