Las federaciones de montaña presentarán alegaciones al plan rector
J. Mª CAMPOS | PICOS
Las federaciones de deportes de montaña de Asturias, Cantabria y Castilla y León mantuvieron ayer una reunión en Cangas de Onís (Asturias) para analizar el borrador del plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa. En el encuentro, concluyeron que «el montañero no se preocupa de si está en Asturias, Cantabria o León cuando está realizando sus actividades por la montaña», y por tanto piden que «las condiciones deben de ser las mismas independientemente de donde estemos».
En este encuentro se revisó el borrador artículo por artículo y se ha puesto de manifiesto la incidencia que tendrá en la práctica de los deportes de montaña, redactando posteriormente las alegaciones que se presentarán una vez se someta a exposición pública.
Por parte de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) acudieron a la reunión su presidente Javier González Lázaro y el montañero y gran conocedor de los Picos de Europa Isidoro Rodríguez Cubillas, quienes valoraron este encuentro «como muy necesario».
Desde la Fdmescyl se habilitará un proceso de participación para que todos sus federados pueden realizar aportaciones al respecto. Posteriormente se valorarán e incorporarán estas alegaciones a las que se plantearán a la Junta de Castilla y León.
El plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa definirá, entre otros aspectos, los usos turísticos y las actividades deportivas de los municipios que integran esta área protegida.
El tema relacionado con las actividades deportivas es una de las partes del PRUG que preocupa mucho en la vertiente leonesa tal y como se puso de manifiesto en las primera reuniones informativas. Esta vertiente cuenta con muchas actividades deportivas y se montaña que atraen muchos visitantes tanto a Valdeón como Sajambre.