Cerrar

LABORAL

CC OO para la huelga en Embutidos Rodríguez porque abre la negociación con UGT

Cooperativistas y empleados piden a la Subdelegación que ampare su derecho a trabajar

Los piquetes quemaron neumáticos para impedir el acceso a la fábrica. RAMIRO

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La normalidad se instala en Embutidos Rodríguez después de que ayer por la tarde el sindicato CC OO anunciara el fin de la huelga, por lo que hoy no habrá paro en la fábrica de Soto de la Vega, como contemplaba el calendario de movilizaciones. Pero las versiones de una y otra parte continúan sin coincidir.

Así, mientras que CC OO señalaba en una nota de prensa que la industria ha iniciado la negociación con sus representantes «para iniciar la regularización de los falsos autónomos», Embutidos Rodríguez emitía un comunicado en el que afirmaba «que la única organización sindical que se ha puesto en contacto con la Dirección de Embutidos Rodríguez ha sido la Unión General de Trabajadores (UGT)», central con la que «hemos iniciado una mesa de diálogo cuyo objeto es buscar soluciones que sean satisfactorias para todas las partes implicadas».

El calendario de CC OO preveía cuatro jornadas de paro para este mes —la celebrada el miércoles pasado y otras tres— y diez días de huelga más en febrero. CC OO anunciaba ayer que renuncia a los paros de este mes, pero no se refiere a los del próximo.

Según Comisiones, ayer se suscribió «un documento de acuerdo que da garantía a las partes del nuevo escenario de trabajo». Embutidos Rodríguez ninguna referencia hacía ayer a este acuerdo y al único documento que se remitió fue al que «474 trabajadores y socios cooperativistas» dirigieron ayer a la Subdelegación del Gobierno en León, para «hacer valer su derecho al trabajo, no secundando la huelga convocada» ante la segunda jornada de paro. La industria agradeció «el comportamiento de todos los trabajadores y de todos los socios cooperativistas de Servicarne durante la injusta e ilegal convocatoria de huelga a la que fueron sometidos».

CC OO apuntó que el supuesto acuerdo alcanzado con la dirección de Rodríguez incluye las gestiones de la empresa ante Servicarne para que los diez cooperativistas que fueron expedientados por la huelga sean readmitidos en la cooperativa y reanuden su actividad laboral.

«No creemos que deba de haber ni vencedores ni vencidos» tras el conflicto social, señalaba el sindicato. «Se trata de que los trabajadores y trabajadoras de Embutidos Rodríguez mejoren sus condiciones laborales y, así, puedan seguir contribuyendo con la empresa para afianzar su condición como referente en la industria cárnica».

Por su parte, Embutidos Rodríguez «confía en que se haya entendido que la línea de conflicto y presión mediática no es la vía adecuada para que pueda prosperar ningún tipo de planteamiento» y destacó que el diálogo «ha sido una constante durante toda la vida de Embutidos Rodríguez y esto continuará así a pesar de los intentos de torcer esta voluntad».

La desconvocatoria de huelga «es una buena noticia», que abre un «tiempo transitorio» para avanzar en sus reivindicaciones y destaca la «determinación de luchar» de los miembros del sindicato «por mejorar las condiciones» de los cooperativistas expedientados por la huelga y apartados de sus labores.

Cargando contenidos...