Cerrar

EL FINAL DEL CARBÓN

Ribera anuncia un plan pionero como alternativa al carbón en Andorra

La ministra ya ha visitado todas las cuencas mineras de España menos la leonesa

La ministra se reunió ayer en Teruel con todos los agentes sociales implicados en el sector. A. GARCÍA

Publicado por
EFE | TERUEL

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer a los representantes sindicales, sociales y políticos de las cuencas mineras de Teruel que para el mes de junio espera que pueda firmarse un «convenio para una transición justa» entre administraciones y agentes sociales.

Sería el primero de España para facilitar el proceso de transformación económica en la zona, tras el anuncio, por parte de Endesa, del cierre de la central térmica de Andorra (Teruel).

Un convenio que, ha dicho la ministra a los medios de comunicación, se firma a modo de contrato para elaborar una estrategia que debe concretar qué instrumentos pueden aplicarse para facilitar la transformación económica de la zona, desde el punto de vista de incentivos fiscales o estableciéndola como prioritaria para determinadas inversiones.

El objetivo es asegurar que «el marco de acogida sea particularmente atractivo para hacer inversiones en Andorra», ha aclarado, pero para abordar «un cambio de tal magnitud» es necesario «un proyecto».

Aunque no ha hablado de ninguna dotación económica concreta, Ribera sí ha resaltado el compromiso del Gobierno central para «acompañar el proceso» de transición, que entiende que se da en «un momento muy traumático».

«Nada de lo que vemos nos pilla por sorpresa», ha apuntado, pero ha dicho que «el miedo generó la tentación» de esperar para hacer frente a esa transición.

Ante la pregunta de si ve posible alargar la vida de la térmica, ha dicho que la normativa europea es la que lo determina, pero sí ha manifestado que la propuesta de cierre de Endesa es «insuficiente» para el Gobierno central.

«No hay varitas mágicas pero sí un compromiso muy serio» para que las cuencas mineras turolenses, las últimas de Aragón, sean «un caso de éxito en un proceso de transición». Y ha recordado que cuando tomó posesión como ministra encontró un problema «descomunal» en relación al carbón tras muchos años «de inacción».

Cargando contenidos...