RECLAMACIÓN LABORAL
Los funcionarios de la cárcel piden más personal y medios en una protesta
Consideran que hay una carencia de cien funcionarios y denuncian que el año pasado sufrieron más de doce agresiones
Un grupo de trabajadores de la cárcel de Villahierro, en León, se ha concentrado en la plaza Botines para exigir que se complete la plantilla, que consideran que tiene una carencia de cien funcionarios, y pedir más medios materiales.
Durante la protesta, un funcionario disfrazado de preso ha mostrado alguna de las armas caseras incautadas en los últimos meses a los internos, como cuchillos, navajas o pinchos.
El portavoz de los concentrados ha denunciado que durante el pasado año sufrieron más de una docena de agresiones y ha reclamado más medios para frenar un problema que "año tras año se agudiza". Ha demandado más formación para estar en condiciones de hacer frente a las agresiones y ha recalcado que la situación de inseguridad se agrava por la falta de un centenar de funcionarios, por lo que un sólo trabajador puede encargarse hasta de ochenta internos.
Igualmente, ha llamado la atención sobre el envejecimiento de la plantilla, cuya media de edad roza los 55 años. "En apenas tres años se jubilará el cincuenta por ciento de la plantilla, por lo que la situación se hará insostenible en caso de que no se ponga solución", ha advertido. Al respecto, ha recordado que el próximo domingo se celebra una oposición que únicamente incluye 831 plazas para todo el país, una cifra que ha calificado de "claramente insuficiente".