Cerrar

REACCIONES

El PSOE pide a Cultura pruebas de sus gestiones para proteger el fondo de la MSP

Los procuradores lanzan una ofensiva en las Cortes para detener la destrucción del archivo

Estado en el que se conserva el archivo documental de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. DL

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El grupo del PSOE en las Cortes de Castilla y León pone en marcha una ofensiva con la finalidad de lograr que la Consejería de Cultura se implique en la salvaguarda, custodia y protección del archivo de Coto Minero Cantábrica, empresa nacida de la fusión entre la MSP y Hullas de Coto Cortés, en proceso de liquidación desde 2013. Son, por lo tanto, seis años de proceso concursal durante los cuales la administración autonómica ha objetado de su obligación de protección del patrimonio provincial. En el mes de julio, y tras la denuncia —publicada por Diario de León— del club Xeitu, que aseguraba que tras varias cartas informativas, la Junta continuaba «mirando hacia otro lado», la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, daba cuenta de su desconocimiento y afirmaba que se pondría en contacto con los administradores concursales para informarles de la obligación de proteger el archivo. Sin embargo, seis meses después nada ha cambiado y ayer mismo Diario de León mostraba imágenes que demostraban que el legado de la MSP corre el riesgo de desaparecer a causa del vandalismo y la inacción de la Junta.

Los procuradores socialistas han pedido a la mesa de las Cortes la copia de la correspondencia de la Junta de Castilla y León y el club Xeitu que esté relacionada con el archivo de la MSP de Villablino así como las misivas de la Junta de Castilla y León al Juzgado Mercantil de Madrid relacionadas con el archivo de la MSP de Villablino. Esta solicitud busca descubrir si las palabras de la directora general, Mar Sancho, responden a la verdad. La responsable de la Consejería aseguraba ayer mismo que en julio remitió un escrito al juzgado para hacerle saber que la documentación de Coto Minero Cantábrica forma parte del patrimonio documental de Castilla y León. Añade que les advirtió de que esos bienes deben protegerse como parte integrante de dicho legado, al tiempo que solicitaba que se mantuviera informada a la Consejería, tanto de la situación actual de los fondos como de su estado de conservación, su titularidad y posible destino de los mismos. Mar Sancho subrayaba que está a la espera de las decisiones adoptadas dentro de la liquidación por el juzgado para poder avanzar en la materia.

Los procuradores del PSOE preguntan a la Junta si conoce la situación en la que se encuentra en la actualidad el archivo de la MSP de Villablino y la fecha desde la que la administración autonómica tiene conocimiento de la situación de destrucción en la que se encuentra.

Además, interrogan a la titular de la Consejería de Cultura si es capaz de decir la fecha en la que el archivo entra a formar parte del patrimonio documental de Castilla y León y su grado de protección. El PSOE quiere conocer también el grado de implicación de la Junta. Para ello, pregunta si algún funcionario visitó el archivo, la fecha en la que lo hizo y la consiguiente valoración que trasladó a la Consejería de Cultura. Asimismo, y a la vista del proceso de destrucción que sufren los fondos, exigen conocer si Valladolid tiene previsto tomar alguna medida cautelar para evitar su desaparición hasta que el juzgado de lo mercantil decida lo que hace con el archivo y si en algún momento la Junta recibió advertencia alguna por parte de colectivos o administraciones de la situación.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha destacado que «es una vergüenza que la Junta mire hacia otro lado» al tiempo que aseguraba que «tomaremos las medidas que tengamos que tomar» sin precisar ninguna.

Cargando contenidos...