Diario de León

TEMPORAL EN LA PROVINCIA

La crecida del Cares amenaza la carretera de Caín

Un desprendimiento corta el acceso a Maraña que está sin internet, sin TV y con cortes de luz

La fuerza del río se ha llevado por delante parte de la ladera que sustenta la carretera de Caín. CAMPOS

La fuerza del río se ha llevado por delante parte de la ladera que sustenta la carretera de Caín. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | PICOS
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta Vecinal de Caín, Mariano Pérez, mostró ayer su preocupación por la gran crecida del río Cares que ha causado un gran desprendimiento por debajo de la carrera a la entrada del pueblo. La crecida del río se debe a las fuertes nevadas que han caído estos días. Desde la pedanía de este pueblo, perteneciente a Posada de Valdeón, llevan años pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Duero que se proceda a la limpieza del cauce. «Hay tramos donde la maleza no deja ver el cauce además existen otras zonas donde han nacido nuevos árboles en el cauce del río. Todo esto contribuye a que las aguas del río se desborden», según Pérez. Precisó que la maleza crea tapones que desvía al agua a zonas donde antes no llegaba causando así un ablandamiento del terreno y su posterior desprendimiento

Ante situación el presidente de la Junta vecinal de Caín insta a la Confederación a que ponga en marcha cuadrillas de trabajadores que realicen la limpieza del cauce del río Cares. Pérez lamenta que por el hecho de vivir en el Parque Nacional de Picos de Europa no se puede tocar nada ni limpiar nada y «no te dan autorización por lo menos para hacer limpiezas del cauce».

La carretera de Maraña quedó ayer cortada por un desprendimiento de tierra y piedras. CAMPOS

Por su parte, Omar Rodriguez, al alcalde de Maraña, localidad cuya carretera quedó ayer cortada por un desprendimiento de tierra, denunció la situación de abandono que vive el municipio. Concretamente desde hace quince días llevan sin correo a lo que hay que unir diez días sin cobertura de móvil. Pero los problemas no acaban aquí. Según Rodríguez más de la mitad del pueblo no puede ver la televisión. «Si esto es poco llevamos bastante tiempo en que casi todos los días hay cortes de la luz», explica.

Rodríguez lamenta que desde las administraciones se esté constantemente hablando de despoblación pero no se buscan soluciones. «Lo primero para evitar la despoblación es tener cobertura de móvil, internet, televisión, luz y que llegue el correo. Precisamente aquí carecemos de todos esto la mayoría de los días. Así no se puede vivir en los pueblos en el siglo XXI», denuncia el pedáneo.

La confederación recomienda especial atención ante la posible crecida de los cauces de los ríos Esla y Luna, río Bernesga en Alija de la Ribera y río Orza en Vegacerneja. Según el último parte de avenidas la provincia es la más afectada por las crecidas. Recuerda que el Bernesga roza el nivel de dos metros cuando el nivel de alarma es de 203 metros cúbicos por segundo. La tendencia es crecer en el río Orza que alcanza un nivel de 2,31 metros y un caudal de 60,2 metros cúbicos.

tracking