Cerrar

dESHIELO

El río Dueñas se lleva parte de la carretera de Lois

Un desprendimiento corta la CL-626 a la altura de La Vecilla.

Estado que presentaba ayer la calzada vía entre Las Salas y Lois. DL

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | LOIS
León

Creado:

Actualizado:

Las fuertes lluvias han causado el hundimiento de parte de la calzada de la carretera que une la N-621 con Lois, a la altura del cruce con Ciguera. La crecida del río Dueñas ha causado que en la misma zona donde la Confederación Hidrográfica del Duero derribó el puerto existente haya quedado parte de la calzada en el aire. Concretamente ha quedado dañado parte de la calzada de subida a Lois en un tramo de unos cincuenta metros.

En septiembre de 2018, la CHD inició el derribo del puerto que daba agua al antiguo molino de Ciguera ante la oposición de los vecinos. Estos ya había anunciado que al eliminar este puerto las riadas iban a causar el deterioro de la base de la carretera que bordea el río Dueñas tal y como ha sucedido. Los vecinos de Ciguera y Lois recuerdan que se habían eliminado otros puertos en este río que va a causar más problemas con las riadas. «Los puertos siempre estuvieron así y nunca hubo problemas de riadas ni hundimientos. Lo que hay que exigir es que la Confederación arregle todos los daños ya que fue ella la que tiró los puertos», señalan varios vecinos de la zona.

Hace un par de meses con las primeras lluvias, la CHD se vio obligada a rellenar de piedras esta zona donde estaba el puerto, dado que con poco que creció el río se había llevado la tierra debajo de esta carretera. El río Dueñas cada año, con el deshielo, coge mucha agua y mucha fuerza.

Otros puntos conflictivos para el tráfico en la provincia son la carretera CL-626, a la altura del kilómetro 40,9, en La Vecilla, que se cortó ayer a consecuencia de un desprendimiento, así como los acceso a las estación invernal de San Isidro por Valdelugueros y Asturias.

Por otra parte, el agua que discurría por la calzada amenazó ayer con cortar la vía en Soto de Sajambre.