VEGUELLINA DE ÓRBIGO
Una empresa ofrece trabajo a 60 esquiladores
La mayor parte de los obreros que acceden a estos empleos tienen nacionalidad uruguaya.
Esquiladores Montañas de León, C.B., empresa de Veguellina de Órbigo, ha realizado una oferta de trabajo por la que incorporará a su plantilla con carácter temporal 60 esquiladores o, lo que es lo mismo, el 3% de los trabajadores por cuenta ajena que figuraban inscritos en la Seguridad Social en diciembre.
La comunidad de bienes quiere disponer de suficiente mano de obra para el inicio de su época de mayor trabajo, que se concentra entre abril y junio. A través de la oficina del Ecyl en Astorga ofrece contratos de seis meses para esquilar allí donde se precisen los servicios de la empresa, en las condiciones de trabajo que estipula el convenio del sector. El único requisito exigido para acceder al empleo es una experiencia en el esquileo de al menos diez meses.
La de Veguellina no es la empresa que de servicios de ‘peluquería’ ovina que más trabajadores contrata en España, «las hay que contratan cien esquiladores», apuntan sus propietarios, Alfonso Suárez e Ignacio Fidalgo, que indican que el año pasado superaron las 650.000 reses esquiladas. Es decir, tantas como todo el censo provincial más otras 185.000 más. Se estima que una persona puede esquilar de 150 a 200 ovejas en una jornada, con un tiempo invertido en cada ejemplar de dos minutos y medio a tres.
La empresa trabaja desde sus bases de Veguellina de Órbigo y Villalpando, en Zamora, principalmente en la Comunidad autónoma, pero no descarta, como así ha sucedido, trabajar en otros puntos de España, con Extremadura como principal destino, e incluso en Portugal.
La mayor parte de los trabajadores de esta empresa son uruguayos¡. Si bien hace años predominaban los ciudadanos polacos y eslovacos, estos se han visto desplazados por los naturales del país sudamericano. Los españoles, «aunque también los hay», son pocos y «prefieren trabajar por su cuenta». La empresa lleva a gala disponer de profesionales de habilidad contrastada procedentes de Uruguay y de seguir el método autraliano-neozelandés de esquilado, en el que no se ata al animal para librarle del vellón, sino que se le sujeta con las piernas mientras se le libra de la lana con la máquina eléctrica.
Tras el pico de la primavera, el número de trabajadores necesarios en la empresa desciende y «quedamos 30, 20,10... En invierno ni eso». Es tiempo entonces de dedicarse al cuidado de las pezuñas de los animales estabulados, que no salen al campo lo suficiente como para desgastar los cascos.
Esquiladores Montañas de León se fundó en 2002. Entonces el número de ovejas peladas rondaba las 25.000 y los socios fundadores se empleaban con el ganado como el que más. Ahora se encargan especialmente de las labores de gestión.