La Seo atribuye la situación al «abandono institucional»
La organización Seo/BirdLife alertó ayer de que los resultados del primer censo completo de urogallo cantábrico reflejan la grave situación de la especie, «prácticamente a las puertas de la extinción», ante lo que pidió medidas urgentes.
Ante esta «situación crítica», SEO/BirdLife exige actuaciones «firmes y urgentes» de conservación «que garanticen la supervivencia de los últimos ejemplares silvestres y la recuperación de las últimas poblaciones de esta especie».
«La situación es de una gravedad extrema ya que según la estimación poblacional presentada por el Ministerio, quedarían menos de 300 ejemplares acantonados entre las comarcas leonesas del Alto Sil y Omaña (80% de la población) y los concejos asturianos de Cangas de Narcea y Degaña (20% de la población)», señala la organización conservacionista por medio de un comunicado.
Seo denuncia que esta situación de «abandono institucional» ha venido produciéndose desde hace años sobre esta especie en peligro crítico y recuerda que lo llevan advirtiendo desde 2015.
«Debe garantizarse que se blindan los últimos territorios donde todavía sobrevive algún ejemplar de urogallo silvestre en Asturias y en Castilla y León y se aumente el hábitat adecuado disponible para su expansión», remarca.
Por otra parte, la asociación conservacionista llama la atención sobre la «incomprensible» situación que tiene la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España pendiente desde 2010.
«A día de hoy, y según se encuentra la especie, no se ha elaborado y aprobado aún la preceptiva revisión y actualización de dicha Estrategia, Asturias no cuenta con un Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico y, Castilla y León no tiene actualizado su plan, tal y como marca la ley para una especie catalogada como en peligro de extinción», subraya la organización.