Diario de León

OSEJA DE SAJAMBRE. Hoy comienzan los trabajos para recuperar el acceso a Asturias

Las máquinas necesitarán varios días para despejar las piedras de la N-625

Ya se han colocado carteles anunciando el corte de la carretera por el desprendimiento. CAMPOS

Ya se han colocado carteles anunciando el corte de la carretera por el desprendimiento. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | OSEJA
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento tiene todo previsto para que hoy un grupo de máquinas inicien ya la limpieza del desprendimiento que mantienen cortada la N-625 en Oseja de Sajambre desde hace dos días. El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, señaló que responsables de la Junta de Castilla y León habían mantenido contacto con el Ministerio de Fomento para que se acelerasen cuanto antes los trabajos que permitan abrir este acceso hasta Asturias.

Se prevé que dure varios días los trabajos para limpiar la zona del desprendimiento de la N-625 según la primera previsión del ministerio según indicó Mendoza.

En la mañana de ayer se intentó meter una máquina de gran tonelaje y tamaño pero fue imposible hacerlo dado que en la vertiente asturiana a una zona donde por un desprendimiento existe un carril cortado al tráfico de vehículos pesados y de momento no se recomienda el tránsito de este tipo de vehículos. «Va a intentar llevar a la zona del desprendimiento otro tipo de máquinas que permitan tirar abajo una visera que amenaza con desprenderse según nos ha informado el Consejero de Fomento y el delegado de la Junta». La intención del Ministerio es empezar los trabajos por la parte de arriba del desprendimiento para garantizar la seguridad del personal es por ello que usarán máquinas plumas para derribar la visera «lo que permitirá a los operarios trabajar a distancia y con seguridad ante nuevos desprendimientos», según Mendoza quien precisó que se complica un poco la operación en cuanto al transporte de la maquinaria necesaria para eliminar el desprendimiento.

Desde la alcaldía se recordó que los niños continuarán en la escuela hogar de Cangas de Onís y que para hoy se espera que se les ponga un transporte para que puedan regresar a sus hogares durante el fin de semana.

Por lo que respecta a las carreteras de la red provincial de la Diputación de León han solventado todos los problemas de su red y se trabaja en la carretera de Lois donde se había hundido parte de la calzada.

El temporal se recrudece desde hoy y la cordillera Cantábrica ya está en alerta naranja desde anoche, una situación decretada por la Aemet y que se alargará hasta mañana sábado por nevadas de treinta centímetros. La cota de nieve estará en torno a los 800 metros y se prevé que vaya bajando hasta los 500 metros a lo largo de la jornada con acumulaciones en todas las altitudes.

tracking