VILLABLINO Una moción del Grupo Socialista y del Partido Popular
El Ayuntamiento pedirá que el valle acoja el centro de cría del urogallo
v.a. | villablino
El Ayuntamiento de Villablino solicitará a la Junta de Castilla y León y al Ministerio para la Transición Ecológica que el centro de cría y recuperación del urogallo cantábrico se ubique en el municipio, tal y como se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada ayer..
Esta petición se presentó ante la corporación municipal como moción conjunta por el equipo de Gobierno y el Partido Popular en la que se explica que la ubicación de este proyecto en el municipio «sería un ejemplo de la denominada transición ecológica justa, siendo este uno de los mayores núcleos de población de esta especie en España». La moción recuerda que Villablino ha sufrido «como pocos» los efectos de la reconversión minera, por lo que necesita «urgentemente la implicación de las administraciones» para la búsqueda de nuevos proyectos que puedan generar un modo productivo diferente. El escrito finaliza explicando que el Ayuntamiento de Villablino posee territorios «idóneos para la ejecución de este proyecto».
La iniciativa cuenta con una ayuda estatal de 827.603 euros y una cofinanciación autonómica de 206.900 euros, lo que suma un total de un millón de euros.
Sobre el texto, el portavoz del Partido Popular, Ludario Álvarez, explicó que con este centro «se pondría el foco en Villablino cuando se hable de urogallo cantábrico». Asimismo, el alcalde del municipio, Mario Rivas, afirmó que ya había mantenido conversaciones con el consejero de Medio Ambiente y con el secretario de Estado de Tansición Ecológica para tal fin , así como que hay que «dejar las siglas a un lado si es por el beneficio del municipio».
En esta sesión plenaria también se aprobó la ordenanza reguladora para el comedor social y entre sus puntos principales se encuentra dar prioridad a los menores de 18 años y si éstos faltan más de 3 días sin justificación podrían perder el derecho a este servicio.
Otro de los puntos que también fue aprobado por unanimidad fue el nuevo proceso de licitación para las viviendas de carácter social en las pedanías de Caboalles de Abajo y Villaseca. Se licitarán un total de cuatro casas, dos en cada una de las pedanías.