Diario de León

LOS VERTEDEROS DEL REGADÍO

La Junta se compromete a colaborar en la retirada de las acequias del Páramo

El viceconsejero subraya que el asunto concierne también a los regantes y a Seiasa

Acequias almacenadas en una finca del Páramo. MARCIANO PÉREZ

Acequias almacenadas en una finca del Páramo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
ARMANDO MEDINA | SANTA MARÍA DEL PÁRAMO
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se compromete a colaborar en la retirada de las viejas acequias de riego inservibles tras los procesos de reconcentración parcelaria y modernización de regadíos que se están llevando a cabo en la zona del Páramo Alto. Así lo confirmó ayer el viceconsejero de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Llorente.

«Nosotros estamos trabajando en ello y nos comprometemos a seguir haciéndolo como hemos hecho siempre», aseguró. Eso sí, dejó claro que se trata de asunto que debe ser abordado de forma conjunta entre los tres entes implicados en la modernización de regadíos como son las propias comunidades regantes (como representantes de los propietarios de las fincas), la Junta de Castilla y León y la Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) dependiente directamente del Gobierno de España.

Llorente, de todos modos, subrayó que se trata de una zona que todavía está en obras, palabras que coinciden con las de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (Páramo Alto), con la que afirma que está en continua y fluida comunicación. «Debe ser un trabajo de todos», asegura.

Tal es la predisposición de la Junta de Castilla y León en abordar el problema que en los últimos proyectos de reconcentración parcelaria (sectores IV y VI) ya se ha incluido la retirada de este tipo de escombros (las viejas acequias de hormigón).

De todos modos, Jorge Llorente resaltó que lo importante es que en la zona se está llevando a cabo una modernización de regadíos que amenaza con verse paralizada porque el Gobierno Central no ha incluido en los presupuestos el dinero para afrontar las obras previstas.

«La Junta de Castilla y León ya hemos destinado los fondos y estamos a la espera de que el Ministerio haga lo mismo. Nosotros ya tenemos el dinero encima de la mesa. Tenemos muy claro que las modernizaciones significan crear riqueza». Hay que recordar que las obras de modernización de regadíos están financiadas por los propietarios de las parcelas a través de las comunidades de regantes, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central a través de la Seiasa. Las comunidades de regantes y la Junta ya han dado su visto bueno, falta el del Ministerio que no ha incluido estas inversiones en sus presupuestos.

Llorente destacó, además, que la Junta de Castilla y León es la administración regional más implicada de España en la modernización de regadíos. «En otras comunidades los agricultores tienen que financiar hasta el 50% de la inversión, mientras que aquí asumen el 24 ó 26% gracias a la aportación de la Junta».

tracking