SABERO
El PSOE exige el compromiso de la Junta y el Gobierno con las cuencas
Los alcaldes y portavoces socialistas de León y Palencia se reunieron ayer
Una treintena de alcaldes y portavoces municipales del Partido Socialista de las cuencas mineras de León y Palencia reafirmaron ayer su compromiso con el desarrollo de los municipios mineros y cargaron contra la política de los gobiernos de Mariano Rajoy, a los que responsabilizan de haber puesto fin a la minería del carbón.
Los alcaldes estuvieron acompañados por dirigentes socialistas provinciales y por el candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se dieron cita ayer en Sabero para analizar una situación que consideran injusta. Tudanca señaló que «la gente de las cuencas es la primera que está comprometida con la lucha contra el cambio climático y con una transición ecológica, pero esta transición tiene que ser justa».
El PSOE de Castilla y León, señaló su secretario general, entiende que la minería leonesa y palentina no tiene por qué «ser la primera en esta carrera». Si fuera así «probablemente dejemos a mucha gente por el camino y las cuencas paguen un coste mucho mayor. Desde luego nosotros no vamos a consentirlo». Tudanca aseguró que el problema del sector se debe a «los siete años de gobierno de Rajoy», si bien admitió que el Gobierno actual, sin ser culpable del fin de la minería, «es responsable y tiene que comprometerse con la gente de las Cuencas».
El candidato socialista pidió a la Junta «que se deje de pamplinas, de peleas absurdas y enfrentamientos» con el Gobierno de Pedro Sánchez y «ponga en marcha, por fin, las inversiones del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, que solo tenía un proyecto estrella, la inversión en la estación de Leitariegos». acusó al Ejecutivo autonómico y la Diputación de León «de no haber sido capaces de capaces de poner en marcha en más de dos años una sola inversión en ni uno solo de los ayuntamiento mineros que puedan señalar como creadora de empleo».
Tudanca se mostró reivindicativo con el Gobierno de la nación «porque si tenemos que elegir entre estar de su lado o del de las cuencas nos ponemos quedamos con estas», para enumera a continuación las actuaciones del Ejecutivo de Sánchez en zonas mineras: «Hemos puesto en marcha la Cuiden y un plan social acordado con los sindicatos que estaba pendiente desde hace muchos años», plan para el que el PSOE en Castilla y León solicitará agilidad en su puesta en marcha.
LAS Reivindicaciones
Por otra parte, existen «ayudas todavía sin pagar y tienen que presionar a las eléctricas para que pongan en marcha planes sociales» para los trabajadores de las térmicas. En su opinión, el Gobierno debe «sentarse a negociar con las eléctricas para que cumplan con las cuencas. Han sacado mucho dinero de estas y tienen que devolverles algo. Si el Gobierno va a iniciar una negociación con las grandes eléctricas de este país para flexibilizar el calendario de cierre de las centrales nucleares, con las que las eléctricas están ganando dinero, le pedimos también un poco de oxígeno, de tiempo y de flexibilidad para el cierre de las térmicas de Castilla y León, que consideramos que es de justicia, queremos transición pero que sea justa».